Pedro Castro dice que Aguirre no les ha contestado a su plan estratégico para el sur y que "el silencio hace daño"

Actualizado: jueves, 21 mayo 2009 14:44

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, afirmó hoy que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, no les ha contestado nada después de que presentaran su Plan Estratégico para el sur de la región y destacó que el silencio "hace daño".

"El silencio hace daño porque es lo que peor que se puede hacer. No es decir ni sí, ni no, ni todo lo contrario", destacó Castro después de la reunión que mantuvieron hoy siete alcaldes socialistas de municipios del sur de la región con la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, que hoy pedirá a Aguirre una valoración al respecto del plan ideado por los ediles que trasladaron hace días al Ejecutivo regional.

Castro indicó que el plan, que apostaría por la inversión pública para incentivar la inversión privada, la mejora de los servicios públicos básicos como la educación o la sanidad y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos a través de un cambio de modelo productivo, que han ideado los alcaldes generaría 50.000 empleos en el sur de la región y criticó que la Comunidad de Madrid no asuma responsabilidades. Además, indicó también que desde la FEMP se ha reclamado a los municipios españoles que planteen planes similares basados en la inversión pública o el I+D+i y que las comunidades están aportando más fondos a la aportación estatal de 8.000 millones.

Mientras, el alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio, fue el que explicó el plan de los socialistas, basado en la inversión pública para "desbloquear proyectos" y "movilizar la inversión privada", la mejora de los servicios públicos, ya que, según aseveró, un 80 por ciento de los niños de 0 a 3 años de estos municipios no cuentan con una plaza de educación infantil pública, o la aplicación de la Ley de Dependencia. A este respecto indicó que es un "derecho" y que "cualquier ciudadano puede llevar a los tribunales a la Comunidad" por la no aplicación de un derecho o el cambio del modelo productivo.

Preguntado por el traslado a algún foro como la Federación Madrileña de Municipios(FMM), Dionisio criticó la labor de esta institución liderada por alcalde de Alcalá de Henares (PP), Bartolomé González, y destacó que esta institución "no cumple ninguna función" y que si lo hace, es al servicio del PP, a pesar de que los municipios que representan cuentan con un 15 por ciento de lo ciudadanos de la región y con 76.0000 desempleados, tasa que se ha duplicado en los dos últimos años, especialmente en el sector de la construcción y la industria.

La portavoz socialista en la Cámara, Maru Menéndez, criticó que el Gobierno regional "haya abandonado" a los madrileños de estos municipios del sur de la región en su "política de sectarismo unida a la inacción del Gobierno de Esperanza Aguirre", que " está enredado en los líos del espionaje y la corrupción". A este respecto , indicó que la caída en la inversión en estos municipios ha sido de un 57 por ciento, hecho que negó el portavoz del PP, David Pérez, que apuntó que en los últimos años se ha invertido más de 650 millones de euros.

Los alcaldes no asistirán hoy al pleno semanal de la Asamblea, según avanzó Menéndez, que dijo que ella recibió la notificación del cierre de la tribuna de invitados y que hasta que no se dé la orden contraria no invitarán a nadie a las sesiones.

En este sentido, Dionisio señaló que dijo que "si de algo tiene obligación" los servidores públicos es de "dar la cara siempre" ante los ciudadanos, y apuntó que ellos así lo hacen en sus plenos municipales.