Pedro Castro pide a PP y PSOE que pongan a España por encima de los "intereses de Moncloa" para salir de la crisis

Insiste en acusar a las CC.AA. de incumplir la "obligación constitucional" de contribuir a la financiación de los ayuntamientos

Pedro Castro
EP
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 31 marzo 2011 14:44

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, ha pedido este jueves al PP y al PSOE que pongan los intereses de España y los españoles por encima de los "intereses de Moncloa" con el objetivo de salir de la crisis económica.

Durante un desayuno informativo organizado por el Foro Nueva Economía en Madrid, Castro ha solicitado a los dos grandes partidos que, pese a estar en proceso electoral de cara a los comicios municipales y autonómicos del 22 de mayo, su "prioridad absoluta" sea el "objetivo común" de superar la crisis.

Por ello, considera necesario que ni uno ni otro "utilicen la crisis como un instrumento para ganar elecciones", ya que, en su opinión, "España y los españoles están por encima de cualquier prioridad electoral".

Para esta salida de la crisis, el también alcalde de Getafe ha llamado la atención sobre el papel que pueden cumplir los ayuntamientos porque "tienen la capacidad para actuar en su entorno, creando las condiciones para canalizar el talento y la creatividad de sus vecinos".

En este sentido, ha reclamado que los municipios puedan ser parte activa en la gestión de las políticas activas de empleo. Castro ha dicho no entender por qué algunas comunidades autónomas, sin referirse a ninguna en concreto, no han convocado una mesa con "todos aquellos agentes que pueden aportar iniciativas tendentes a la generación de empleo".

Según ha subrayado, las comunidades autónomas tienen transferidas una parte importante de las competencias en materia de empleo, por lo que tienen un "compromiso" y no se pueden "poner de lado". Por ello, ha reclamado una vez más que todas las administraciones "remen en la misma dirección" y "unan sus fuerzas" para alcanzar "ese objetivo esencial".

"FORMACIÓN A LA CARTA"

Para crear empleo, Castro ha llamado a "readaptar el sistema educativo y la formación a las necesidades" del nuevo modelo productivo, "basado en el conocimiento, en la innovación y la sostenibilidad", de manera que ha propuesto poner en marcha una "formación a la carta", definiendo las previsiones de las empresas y formando a los trabajadores en esa especialidad.

Por otro lado, el presidente de la FEMP ha criticado una vez más a las comunidades autónomas por incumplir, a su juicio, el artículo 142 de la Constitución, que dice que las haciendas locales se nutrirán de los tributos propios y de la participación en los del Estado y las autonomías.

"No entendemos por qué, a estas alturas, algunas comunidades todavía son reticentes a regular esta obligación constitucional", ha añadido, para después insistir en reclamar a las autonomías que cumplan "el mandato constitucional de contribuir a la financiación de los ayuntamientos".

Castro ha defendido que los municipios llevan "32 años dando ejemplo de corresponsabilidad institucional" y que en tiempos de crisis "han cumplido los objetivos de déficit y mantienen el nivel de endeudamiento".

POLÍTICA FISCAL COORDINADA

Sus críticas a las comunidades autónomas también han ido dirigidas contra los "gastos no obligatorios" que tienen que asumir los ayuntamientos, según Castro casi el 26 por ciento del presupuesto municipal. "Entre 2003 y 2007, casi 260 euros por habitante y año. De esta cantidad, 115 euros corresponden a gastos de suplencia, es decir, a gastos por actividades que tendrían que hacer las comunidades autónomas. ¿Por qué no lo hacen?", ha señalado.

Para el presidente de la FEMP, es necesario que las tres administraciones se sienten en la misma mesa para elaborar una "política fiscal global y coordinada" y definir "qué parte tiene que hacer cada una para salir de la crisis". A este respecto, cree que las comunidades autónomas "han llegado tarde y duro".

Pero además, Castro ha subrayado la necesidad de un nuevo sistema de financiación "suficiente, justo y previsible" para las entidades locales. "Tenemos que saber cuáles son los ingresos para hacer planes cuatrienales que nos permita hacer una financiación de la legislatura, y eso se consigue con una financiación previsible", ha explicado.

Además de una reforma de la financiación local, Castro también ha reclamado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero una "clarificación de las competencias" de los municipios con una nueva ley de gobierno local. Sin embargo, el Ejecutivo ya ha descartado aprobar esta norma antes de las elecciones de mayo.

Contenido patrocinado