Pedro Corral dedica su nueva novela a los "extraordinarios funciorios del Ayuntamiento"

Actualizado: sábado, 17 octubre 2015 13:07

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid Pedro Corral, que ha situado su novela 'El baile de San Vito' entre las diez finalistas del Premio Planeta 2015, se presentó al certamen bajo un pseudónimo que buscaba homenajear "a los extraordinarios funcionarios del Ayuntamiento de Madrid", a los que achaca "una profesionalidad y una entrega al servicio de los ciudadanos verdaderamente ejemplar".

En declaraciones a Europa Press, Corral ha explicado que el pseudónimo, 'Maribel Benquerencia', es el nombre de la que era la jefa de secretaría del Área de Gobierno de Las Artes, Deportes y Turismo, seguido del nombre del pueblo de origen de dicha funcionaria, Benquerencia, un pequeño municipio de Cáceres.

"Le dije a Maribel que le pondría su nombre en homenaje a los extraordinarios funcionarios del Ayuntamiento de Madrid, que son de una profesionalidad y una entrega al servicio de los ciudadanos verdaderamente ejemplar". "Son gente muy preparada, muy volcada, que siente pasión por la institución", ha detallado.

El edil ha explicado que la organización de los premios le comunicó que era uno de los diez finalistas el jueves previo a la ceremonia de entrega del galardón, y que durante esa semana fantaseó con ganarlo, porque "soñar es gratis y no hace daño a nadie". Pese a no ser el premiado finalmente, ha destacado que estar entre los diez mejores ya es "un gran premio", al haberse presentado 486 novelas.

LA METÁFORA DE UNA ESPAÑA CONVULSA

Corral ha detallado que 'El baile de San Vito' está ambientada a finales de la década de 1960, cuando un inglés anciano llega a un pueblo de la Castilla profunda y sus habitantes empiezan a sufrir los síntomas de lo que en la Edad Media se llamaba 'baile de San Vito' y que en realidad era intoxicación por un hongo del centeno: fuertes convulsiones, graves gangrenas y poderosas alucinaciones.

Los habitantes del municipio sufren alucinaciones en las que ven reproducirse distintas escenas de soldados que visten uniformes de la primera guerra carlista. Para investigar el caso, las autoridades mandan a un perito agrícola que ya había tratado con un caso similar de la enfermedad en Francia en 1951, un suceso que ocurrió en la realidad.

Corral ha afirmado que la inspiración de la novela proviene de un tatarabuelo suyo que tuvo que combatir en la primera guerra carlista porque comenzó cuando él hacía el servicio militar obligatorio, y regresaría a su casa diez años después.

"Me lo he pasado muy bien escribiéndola, es muy divertida. Tiene muchos personajes, muchos argumentos en paralelo. Tiene misterio, crímenes, suspense, y enfrentamiento entre cargos políticos", ha apuntado el edil, que afirma que la novela esconde además la metáfora de "esa España que siempre parece que tiene que convulsionar, en la que siempre hay alguien interesado en romper la normalidad".

FELICITADO POR COMPAÑEROS

El concejal, que ha sido felicitado en Twitter por la portavoz de su grupo, Esperanza Aguirre, y por otros compañeros de partido y ediles de Ciudadanos, ostenta en la actualidad la presidencia de la Comisión Permanente Ordinaria de Cultura y Deportes del Consistorio, y es miembro de la Comisión Permanente Especial de Cuentas. Previamente fue concejal de Chamberí, de Centro, y delegado del Área de Gobierno de Las Artes, Deportes y Turismo bajo la alcaldía de Ana Botella.

No se trata de la primera novela que escribe el concejal. Ya en 2011 fue finalista del Premio Nadal con 'El médico de Esquilache', a la que hay que sumar 'La ciudad de arena' en 2009. Además, ha publicado dos ensayos sobre la Guerra Civil española: 'Si me quieres escribir' (2004) y 'Desertores. La Guerra Civil que nadie quiere contar' (2006).

Leer más acerca de: