Publicado 30/01/2019 16:41CET

Pedro Sánchez arropará a Pepu Hernández este domingo en un acto de lanzamiento para su recogida de avales

Pepu Hernández, candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid
GETTY

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, arropará al exseleccionador nacional de Baloncesto José Vicente Hernández, conocido como 'Pepu', en un acto este domingo que servirá de lanzadera para que el entrenador comience a recoger avales de cara a la candidatura con la que quiere concurrir a las primarias del PSOE a la Alcaldía de Madrid.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes socialistas, que han detallado que están preparando un acto en el Teatro La Latina, donde Sánchez mostrará su apoyo a Hernández, que ha decidido dar el paso después de semanas de conversaciones con el también presidente del Gobierno, al que le une una relación muy estrecha desde que coincidieran en el Estudiantes.

Pese a que el PSOE barajaba distintos nombres para su candidato, que después debería someterse a primarias, no fue hasta ayer cuando lo tuvieron claro, después de que Pepu Hernández entregara una carta al secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, donde le comunicaba su intención de someterse a las primarias para el Ayuntamiento de la capital.

Pedro Sánchez veía en él un "buen candidato" desde hace tiempo, pero el entrenador le pidió un plazo para, por un lado, pensarse bien la decisión, y por otro lado, poder desvincularse de algunos proyectos que no le entorpecieran a la hora de liderar una candidatura a la Alcaldía madrileña, han señalado a Europa Press fuentes próximas.

Ahora mismo Hernández estaba dedicado a entrenar equipos de base de manera desinteresada, es presidente de honor de un club deportivo, el Club Baloncesto Perales, en Perales del Río (Getafe), y padrino de una escuela de baloncesto en silla de ruedas, entre otras cosas.

Mientras tanto, en las quinielas sonaban nombres, en su mayoría, de mujeres, como el de la titular del Ministerio de Industria, Reyes Maroto, la exministra Beatriz Corredor o el de la jueza Pilar Llop, actual delegada del Gobierno para la violencia de género. Sin embargo, la idea de un perfil procedente de la sociedad civil con "prestigio social" cobraba más fuerza en los últimos días.

Ante las críticas al "dedazo" y falta de objetividad de cara al próximo proceso de primarias, el secretario general del PSOE-M ha asegurado que velará por la imparcialidad de la Ejecutiva regional del partido en el proceso de primarias y por que su desarrollo sea "transparente".

Otra cosa, ha señalado, es que después cada uno, a modo individual, pueda mostrar sus preferencias, pero ha insistido en que el próximo candidato saldrá elegido por los militantes. El exalcalde de Fuenlabrada Manuel de la Rocha ya ha anunciado su intención de presentarse.

Para leer más