MADRID 3 May. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid volverá este fin de semana a acoger al pelotón multicolor del ciclismo, en una nueva Vuelta Internacional a Madrid, que en esta ocasión celebra su XXVI edición, y la sexta desde que la Unión Ciclista Internacional le concediera el máximo galardón de carrera internacional, ha informado el Gobierno regional.
Serán dos etapas, una de ellas contra el reloj en la Casa de Campo, el próximo sábado, y la segunda, partiendo de Colmenar Viejo, que recorrerá dos puertos de primera categoría y tres de segunda para acabar en La Morcuera y decidir al ganador final.
La presentación se ha realizado en la Viceconsejería de Deportes de la Comunidad de Madrid, la principal patrocinadora del evento. El viceconsejero, Javier Hernández ha asegurado que "en nuestra región hay una gran tradición ciclista, que ha aumentado aún más desde que tenemos al mejor del mundo, Alberto Contador, y la Comunidad ha hecho un esfuerzo por mantener en estos momentos difíciles la ayuda a la Federación Madrileña para la organización de la carrera".
Acompañado por el presidente de la Federación Española, Juan Carlos Castaño, y el presidente de la Federación Madrileña, Javier Fernández Alba, Hernández analizó esta nueva edición de la Vuelta y recomendó a todos los madrileños "que acudan el sábado la Casa de Campo, o que vayan el domingo a la Sierra, porque el espectáculo del ciclismo es único".
La primera etapa, al igual que el pasado año, es una contrarreloj individual que se celebrará en un circuito cerrado de la Casa de Campo. Allí, cualquiera que se acerque podrá ver a los más de cien deportistas de 14 equipos distintos luchar por el liderato en un recorrido suave pero con la incómoda subida al cerro Garabitas.
LA BELLEZA DE LA ETAPA EN LA SIERRA
La segunda etapa tiene 184 kilómetros. Saldrá de Colmejar Viejo y recorrerá buena parte de la Sierra de Madrid. Subirá dos veces el puerto de primera categoría de La Morcuera, donde tiene su meta, y pasará también por el puerto de Canencia, de segunda categoría, y por El Atazar, también de segunda.
Además de otras subidas de tercera que ejercerán de rompepiernas para los ciclistas. El ganador de la última Vuelta a España, Juanjo Cobo, además de David Arroyo o Igor Antón, entre otros, se destacan entre los favoritos.
En cualquier caso, hay 14 equipos con representantes de varios países y la prueba se presenta muy abierta. El Movistar defenderá la victoria el pasado año del portugués Rui Costa, que en esta ocasión no defenderá título.
Entre los ganadores de la Vuelta destacan Anselmo Fuertes, Laudelino Cubino y, más recientemente, David Plaza, ganador en 1991 y 1996, Martín Perdiguero, José Luís Rebollo y David Navas. Mención especial para dos ganadores con condición de medallistas olímpicos en la Olimpiada de Atenas de 2004: Carlos Castaño Panadero (2002) y Sergi Escobar (2006).
El ganador de 2007 fue Manuel Lloret y el equipo de Extremadura Spiuk, en el 2008 Oleg Chuzda (Contempolis Murcia) , en el 2009 Hector Guerra, en 2010 Sergio Pardilla y en 2011 el portugués, Rui Costa (Movistar).