La pensión de los hombres madrileños es 1,8 veces superior a la de ellas

El salario bruto es más bajo para las mujeres aunque ha ido corrigiéndose

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 7 marzo 2016 13:51

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La pensión de los hombres madrileños es 1,8 veces superior a la de ellas mientras que se registra el doble de directivos que de directivas, como recoge el Índice de Desigualdad de Género de la ciudad de Madrid 2005-2013, elaborado por la Subdirección General de Estadística del Ayuntamiento.

El Consistorio ha explicado en un comunicado que el índice de desigualdad de género en 2013 alcanzó un valor de 0,82 cuando la igualdad vendría representada por el valor 1. "Su evolución en los nueve años analizados muestra una tendencia hacia la igualdad continuada y sostenida, si bien, en los dos últimos años del estudio se aprecia una leve caída", han expuesto. La situación de Madrid con respecto a España es ligeramente más favorable en el tiempo.

Los datos recogen que en Madrid hay menos mujeres activas y cuenta con una tasa de empleo más baja que los hombres, si bien las diferencias se han reducido. Asimismo, el porcentaje de mujeres que desempeñan trabajos sin cualificación es el doble que el de los hombres. El desempeño de tareas dedicadas a las labores del hogar aparece como un factor clave que expresa un nivel de desigualdad muy importante.

SALARIOS

El salario bruto es más bajo para las mujeres aunque ha ido corrigiéndose en los años analizados. En este periodo se ha producido un incremento en la remuneración por hora trabajada del 31 por ciento en el caso de las mujeres frente al 16 de los hombres.

La pensión media mensual de los hombres es 1,8 veces la de las mujeres y el número de hogares en el umbral de la pobreza es mayor en los formados por mujeres.

La educación es el campo más igualitario, tanto en Madrid como en España. Ellas abandonan menos que los hombres, hecho que se hace más intenso en el resto del país.

La presencia de mujeres en la vida política sigue siendo deficiente y desigual, aunque se ha producido un avance en los parlamentos autonómicos y en el Senado, donde aumentan las mujeres y descienden los hombres. En lo que se refiere a puestos directivos, el número de hombres duplica al de las mujeres, tanto en Madrid como en España.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado