Penúltimo paso para aprobar la nueva ordenanza que regulará los intereses de los consumidores

Contempla la creación de la Comisión de Cláusulas Abusivas como órgano consultivo

Ordenanza de Consumo
AYUNTAMIENTO DE MADRID/EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 6 marzo 2011 15:45

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno celebrada esta semana en el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado con carácter definitivo el proyecto de la nueva Ordenanza de Consumo, que persigue regular la protección y defensa de la seguridad y los legítimos intereses económicos y sociales de los consumidores, además de fomentar una política de consumo responsable.

Así lo ha explicado el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, en rueda de prensa, tras detallar que el texto --en el que se ha incorporado parcialmente la alegación presentada por una organización empresarial-- deberá pasar ahora por el Pleno municipal para su tramitación.

La ordenanza, que consta de 60 artículos, ha tenido en cuenta las múltiples novedades normativas aparecidas con posterioridad a la aprobación de la Ordenanza Municipal de Protección de los Consumidores de 27 de marzo de 2003, tanto en el ámbito estatal como en el autonómico.

En el ámbito estatal destaca la promulgación en noviembre de 2007 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias y la reciente transposición de la Directiva de Servicios. En el regional, se ha aprobado por el Decreto 1/2010, de 14 enero, el nuevo Reglamento de la ley autonómica de protección de los consumidores.

Frente a la anterior regulación unitaria que la ordenanza de 2003 contenía de la seguridad alimentaria y del consumo, la nueva Ordenanza de Consumo se ajusta a la vigente realidad municipal.

"La experiencia acumulada por el Ayuntamiento de Madrid en su actividad de inspección de productos, con cerca de 150 campañas y más de 61.000 inspecciones realizadas en el período 2003-2010, aconseja reforzar el control municipal que se viene realizando de las condiciones generales de la contratación que se utilizan en diversos sectores del mercado", ha expuesto Cobo.

COMISIÓN DE CLÁUSULAS ABUSIVAS

El uso de estipulaciones no negociadas individualmente con cada consumidor tiene el riesgo de que sean abusivas, por lo que el principio de buena fe y equilibrio de las relaciones entre consumidores y empresarios constituye un eje central de la nueva ordenanza, en la que se contempla la creación de la Comisión de Cláusulas Abusivas como órgano consultivo para el estudio las condiciones generales de contratación.

El Ayuntamiento de Madrid promoverá la participación en este órgano de organizaciones de consumidores y empresariales, con el objetivo de reforzar la homogeneidad y generalización de las condiciones de uso habitual en la contratación por el consumidor de los bienes y servicios.

También se regulan las funciones de información, divulgación y formación que el Ayuntamiento de Madrid realiza para la adecuada protección de los derechos e intereses de los consumidores, ámbito en el que la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Madrid desarrolla su labor conforme a los compromisos de calidad que relaciona su Carta de Servicios, aprobada por la Junta de Gobierno el 5 de junio de 2008.

CONSUMO RESPONSABLE Y JUSTO

La nueva ordenanza incorpora al ordenamiento jurídico municipal ciertas prescripciones en relación con cuestiones como el consumo responsable, en el que se integran las dimensiones social y medioambiental del consumo, y el comercio justo, en cuanto relación económica que busca una mayor equidad en el comercio internacional y un desarrollo sostenible.

Se prevé también que el Ayuntamiento de Madrid fomente su contratación pública responsable a través, por ejemplo, del desarrollo de procesos de adquisición municipal centralizada con criterios éticos, sociales y medioambientales.

El desarrollo de las nuevas tecnologías posibilita que la nueva ordenanza contemple el impulso mediante procedimientos eficaces, de técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos en protección de la seguridad y legítimos intereses de los consumidores.

En este proceso tecnológico se encuadra la creación del sistema de hojas electrónicas de reclamaciones que el Ayuntamiento de Madrid se compromete a habilitar como mecanismo complementario para la tramitación de las reclamaciones de consumo.

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