MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -
La huelga convocada en Renfe para hoy por los sindicatos CC.OO. y UGT está provocando desde primera hora de la mañana pequeños retrasos en los trenes de media y larga distancia así como en las estaciones de Cercanías, donde los trenes pasan con menos frecuencia de la habitual.
Según explicó el director general de Viajeros de Renfe, Enrique Urquijo, los paros convocados para hoy afectan a casi medio millón de usuarios de la compañía, sobre todo, de Cercanías (370.000 viajeros), frente a los 20.000 afectados en el AVE y 75.000 de media distancia --Renfe registra potencialmente 1,8 millones de viajeros al día--.
En rueda de prensa, Urquijo señaló que en el último año ha habido un total de 53 convocatorias de huelga, de las cuales sólo se han llegado a efectuar 10, la última de ellas, en vísperas de las vacaciones de Semana Santa. Esos paros provocaron más caos que en la jornada de hoy, puesto que había mayor demanda y por consiguiente, más usuarios afectados.
A hora punta, los andenes de las principales estaciones de Cercanías presentaban en Madrid mayor número de viajeros pero, en general, reinaba la tranquilidad pues Renfe ha garantizado la circulación de entre el 65 por ciento y el 75 por ciento de los trenes programados para hoy en virtud de los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento.
En los puestos de Atención al Viajero de la estación de Atocha y de Chamartín se encontraban los afectados por los trenes de media y larga distancia, que preguntaban qué hacer con los billetes de sus viajes, que, en general, presentaban retrasos de una o dos horas. Los viajeros afectados por la huelga tienen la posibilidad de cambiar su billete para otro tren o devolverlo.
Desde Renfe recordaron que en lo que va de año, tanto por la convocatoria de paros como por su ejecución, la operadora ha perdido cerca de 44 millones de euros. El hecho de que se convoque huelga provoca una pérdida para la compañía de 168.000 euros al día, cifra que asciende al 1,1 millones de euros si al final se hace efectiva.