'El Pera' dará 12 charlas en centros de menores infractores para explicar su experiencia y favorecer la reinserción

Menores Infractores En Un Curso De Formación
EUROPA PRESS/COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 15:05

Regina Plañiol y Arturo Canalda asistieron hoy en El Lavadero al encuentro que 'El Pera' mantuvo con jóvenes de este centro

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Juan Carlos Delgado, alias 'El Pera', conocido a finales de los años 70 por liderar una pandilla infantil de delincuentes, impartirá doce charlas en diferentes centros de las Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI) explicando su experiencia a los jóvenes para favorecer su reinserción en la sociedad.

Natural de Getafe, a los siete años era el líder de una banda que se dedicaba a robar coches que, a pesar de su corta edad, ya conducía y utilizaba para huir de la policía. Con 11 ya había sido detenido en 150 ocasiones. En 1980 llega a la Ciudad de los Muchachos de Leganés donde supieron transformar su afición por el motociclismo y automovilismo, en una oportunidad para reinsertarse en la sociedad.

En la actualidad, 'El Pera' es piloto probador de coches, colabora con diferentes medios especializados en automovilismo, da clases de conducción evasiva a miembros de la Guardia Civil.

La consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, acompañada del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha asistido este miércoles al primero de estos encuentros que tuvo lugar en el Centro de Menores 'El Lavadero', para a jóvenes de entre 16 y 18 años en régimen semiabierto.

La consejera de Presidencia ha dado las gracias al Defensor del Menor por elegir la ARRMI para desarrollar su programa 'La reinserción juvenil en la Comunidad de Madrid' y en la que se incluyen estas conferencias impartidas por 'El Pera'.

"Porque la mejor manera de concienciar y convencer a los jóvenes de que cuentan con una oportunidad real de integrarse en la sociedad es a través de alguien que ha pasado por lo mismo que ellos y que, como podemos ver hoy, ha logrado una vida totalmente normal. El mensaje que hay que lanzar hoy es que la plena reinserción e integración es posible", ha explicado Plañiol.

Además, ha recordado que la Comunidad de Madrid cuenta con un índice de reinserción del 90 por ciento, es decir, de menores que no vuelve a cometer el delito por el que han sido condenados. Esta cifra, avalada por el Instituto Nacional de Estadística, y el Ministerio del Interior, a través de la Secretaría General de Instituciones Penitencias, es la más alta de reinserción de España.

Sin embargo, la consejera ha explicado que aunque las cifras son buenas, la Comunidad "no puede darse por satisfecha, y por tanto, el objetivo no puede ser otro que conseguir el 100 por cien de la reinserción, o lo que es lo mismo, el 0 por ciento de reincidencia".

PROGRAMAS ESPECIALIZADOS

Estos resultados positivos se deben, en parte, a los programas especializados que la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor ha puesto en marcha para la atención a estos menores y que en algunos casos, como el de la violencia familiar ascendente, es pionero en España. A este se unen otros programas como el de atención a drogodependientes, de salud mental, de madres con niños menores de 3 años, de paternidad responsable (para chicos con hijos), de violencia en la relación de pareja y de agresores sexuales.

Otra de las medidas puestas en marcha por la Comunidad para fomentar la reinserción social de los menores es el de Inserción y Orientación para el Empleo, a través del cual en 2011, 217 jóvenes formalizaron un contrato laboral, principalmente en sector de la hostelería (20 por ciento) y de servicios (45 por ciento), y 538 acudieron a una entrevista de trabajo.

En 2011, la Agencia ha tramitado un total de 5.008 medidas judiciales. Del total, 685 fueron medidas extrajudiciales, 3.397 en medio abierto y 926 de internamiento.