Actualizado 24/08/2020 9:31:20 +00:00 CET

Pérez critica que el Gobierno "se ha inhibido de tomar decisiones que afecten a todo el territorio nacional"

El consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, a 20 de agosto de 2020.
El consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, a 20 de agosto de 2020. - AFP7 / Oscar J. Barroso

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha criticado este lunes que "parece" que el Gobierno central "se ha inhibido de tomar decisiones que afecten a todo el territorio nacional" en cuanto a los brotes de coronavirus.

Así lo ha manifestado en una entrevista en 'Onda Madrid' recogida por Europa Press, donde ha sostenido que "sería muy conveniente que a nivel nacional existiera un planteamiento homogéneo para todas las comunidades autónomas, para todos los municipios".

A su juicio, el Gobierno central "parece que se ha inhibido de tomar decisiones que afecten a todo el territorio nacional, que es como serían más eficaces las medidas, porque serían homogéneas".

"Al final todas las comunidades autónomas estamos relacionadas unas con otras; la gente se mueve, la gente viaja y, por tanto, si queremos luchar de una forma efectiva necesitamos políticas homogéneas a nivel nacional", ha defendido, para agregar que "eso no quita que se puedan tomar medidas extraordianrias si hay una mayor incidencia, pero sobre una base general".

En este sentido, en referencia a las medidas aplicadas en la localidad de Tielmes, ha apuntado que "cuando en un municipio se produce una incidencia más alta de lo común de contagios, la mera responsabilidad llama a tomar esas medidas".

"Realmente son los propios vecinos, es el propio municipio el que ha sido consciente de ello y los que han dado ese paso de entender que tenían que cuidarse y tomar estas medidas. Yo creo que es un ejemplo de responsabilidad de este municipio y que demuestra también que los madrileños en general, a pesar de todo lo que se diga, son muy conscientes de los riesgos que tienen y asumen la responsabilidad cuando ven que es necesario", ha manifestado.

Pérez ha recalcado que, en Tielmes, "desgraciadamente, había una situación que aconsejaba tomar unas medidas como las que se han conocido, porque hay que proteger la salud de la gente; lo primero es la salud y lo primero es luchar contra este virus y evitar los contagios".

En concreto, se ha decretado la suspensión cautelar de la hostelería y restauración presencial, así como cualquier actividad de ocio con asistencia de público y el cierre de parques y jardines ante la posibilidad de que se esté produciendo transmisión comunitaria de coronavirus.

En cuanto a la decisión del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid de no ratificar la orden que contemplaba las nuevas medidas de prevención contra el coronavirus, como el cierre del ocio nocturno y la prohibición de fumar en terrazas si no es posible mantener la distancia de seguridad, Pérez ha señalado que tiene entendido que ya se ha presentado el recurso por parte de la Comunidad de Madrid.

Por lo tanto, ha indicado que se encuentran a la espera de la resolución, que acatarán, y ha señalado que "hay una necesidad de tomar medidas y lo que importa es el fondo, el objetivo, lo que se busca con la medidas, que no es otra cosas que proteger la salud de los madrileños".

Contador

Para leer más