Pérez espera tener en 10 días el borrador del Pacto Regional por la vivienda consensuado con el sector

Espera que el sector inmobiliario pueda absorber a parte de los parados de otros ámbitos

El consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, David Pérez. Archivo.
El consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, David Pérez. Archivo. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: lunes, 27 abril 2020 13:23

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid espera tener en diez días el borrador del Pacto Regional por la Vivienda, por lo que ya se han constituido comisiones de trabajo para el decálogo ya esbozado en las que las distintas organizaciones del sector hagan sus aportaciones.

Uno de los objetivos principales es que se "intensifique la colaboración público privada" y generar un "pacto ambicioso" que ataje las distintas caras de las consecuencias de la crisis sanitaria del coronavirus, ha explicado el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, en una entrevista en 'esRadio', recogida por Europa Press, en la que ha incidido en la necesidad de "escuchar al sector".

En esta clave, ha asegurado que la promoción inmobiliaria podrá ser uno de los principales motores económicos de la región para paliar los efectos de la pandemia y confía en que pueda "absorber" a parte de los parados de otros sectores. Para ello, ha recordado que el Ejecutivo regional ha puesto en marcha el Plan Vive, que pretende construir 15.000 viviendas con alquiler a mitad de precio en esta legislatura, además de Madrid Nuevo Norte.

Pero para que el sector pueda jugar un papel importante, Pérez ha incidido en la necesidad de tomar las decisiones ya y no esperar a que "no haya remedio"; por ello ha pedido al Ejecutivo central que "genere confianza" y aplique medidas fiscales y de flexibilización de la normativa urbanística para potenciar el mercado inmobiliario. "Se necesita una base sólida sobre la que puedan construir las oportunidades para el trabajo y el acceso a la vivienda", ha añadido el consejero madrileño.

RECHAZO A LA INTERVENCIÓN EN EL MERCADO DEL ALQUILER

Además, ha vuelto a mostrarse contrario a medidas planteadas desde La Moncloa como la intervención del mercado del alquiler para establecer topes de precio y ha asegurado que en otras ciudades donde se ha implementado, como Berlín o París, "ha fracasado".

En otra clave, también ha puesto el foco en las cooperativas inmobiliarias, en las que habrá miembros que pueden quedarse en paro, descolgarse de la misma y, por ende, "poner en peligro" su viabilidad, por ello el Gobierno autonómico incluirá ayudas para este grupo, con el objetivo de que "no se comprometan" las operaciones por las consecuencias del coronavirus.

Por último, ha remarcado la intención del Ejecutivo madrileño de potenciar el acceso a la vivienda, sobre todo entre los más jóvenes para que puedan emanciparse, cuestión que incide, entre otros, en la natalidad. En esta línea Pérez ha anunciado que "los niños no nacidos computarán ya como miembros de la unidad familiar a efectos de que estas familias puedan acceder, por ejemplo a las becas de 0 a 3 años".

Contenido patrocinado