Pérez exige a Fomento que cumpla el convenio y retire 70 millones de litros de queroseno del distrito de Barajas

Ángel Pérez, Junto A Los Tanques De Queroseno
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 mayo 2011 21:35

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda Unida-los verdes a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, ha exigido este lunes al Ministerio de Fomento que cumpla el acuerdo con el Ayuntamiento, y que éste lo exija, para finalizar el plazo de cuatro años comprometido por AENA y CLH para llevarse los tanques de queroseno que están situados a pocos metros de las viviendas.

Pérez ha visitado esta tarde estas instalaciones más de cuatro años después de la firma del convenio que fijaba este plazo como fecha tope --y que ha concluido este mes de febrero-- y tras muchos años más de reivindicaciones de los vecinos para que se los lleven.

Sin embargo, los tanques de queroseno del Aeropuerto de Barajas, que llevan en pie más de 50 años, siguen a escasos metros de algunas viviendas del distrito sin que el departamento, "a través de AENA, ni CLH hayan cumplido el convenio firmado el 6 de febrero de 2007 para que estas instalaciones estuviesen desmanteladas antes de la misma fecha de este año".

"Hablamos de 70 millones de litros de un peligroso combustible y hablamos de la falta de compromiso y responsabilidad de la Administración Central con estos vecinos", ha indicado Pérez, que ha recordado que "después de tantos años ni hay proyecto ni hay plan de expropiación ni voluntad política de paliar estos evidentes riesgos para los vecinos".

"La instalación de estos tanques es algo totalmente insólito en los grandes aeropuertos de países civilizados, ya que estos conductos van por oleoductos subterráneos. De hecho, los planes pasaban por una canalización entre Barajas y Torrejón para llevar este queroseno hasta el oleoducto Rota-Zaragoza", ha indicado el candidato municipal de IU.

ALTERNATIVA, UN OLEODUCTO SUBTERRÁNEO

Pérez ha propuesto, como alternativa, un oleoducto subterráneo hasta Torrejón de Ardoz ya que, además, ha señalado que sobre las cercanas pistas aeroportuarias hay un desnivel inferior de 15-20 metros, "con lo cual el peligro se multiplica".

"Como no necesitamos venir en campaña porque ya hemos venido muchas veces, tres en lo que llevamos de legislatura, sólo apuntar que la exigencia es la misma que la que hicimos el 12 de enero de 2009 en este mismo lugar y no es otra que exigir a Fomento, y así lo haremos, que cumpla con los vecinos de Barajas y se lleve los tanques", ha reiterado

Por eso, Pérez ha pedido al alcalde y hoy de nuevo candidato por el PP, Alberto Ruiz-Gallardón, que "ya que estaba tan interesado en participar en la gestión de Barajas" hiciera lo posible para retirar los tanques de combustibles, "que debería haber sido mucho antes", puesto que ha destacado que se trata de la seguridad de los vecinos.

"Como en estos casos, Gallardón lo que suele decir es que son suelos de Fomento y que el Ayuntamiento no tiene competencias. Pero tiene la competencia de hacer cumplir el convenio y todo lo que hay en suelo madrileño es competencia de los poderes públicos madrileños. Y esto representa un peligro inminente y que le quite el sueño a los vecinos, pero si desaparece estarían más tranquilos y todos también", ha dicho.

Por eso, ha denunciado "la falta de interés" del Consistorio madrileño en perseguir que se cumplan convenios, acuerdos y compromisos de la Administración central en suelo madrileño. "Nosotros, desde el Gobierno o desde la oposición, lo que haremos es retirar estas instalaciones de aquí porque son obsoletas y tienen cierto riesgo de peligro innecesario", ha añadido

Por último, el aspirante de la coalición de la izquierdas ha propuesto que, en caso de entrar en la Alcaldía de la capital, devolverá este suelo al distrito de Barajas para equipamientos públicos que, "como todos los demás distritos tienen carencias de este tipo". "Cualquier otro uso, mejor que el que tiene ahora", ha concluido.