Pérez y Gordo (IU) prometen ayudas para revitalizar el comercio en los barrios

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 14:41

MADRID 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos de Izquierda Unida (IU) a la Alcaldía de Madrid y a la Presidencia de la Comunidad, Ángel Pérez y Gregorio Gordo, respectivamente, prometieron hoy la concesión de ayudas específicas para revitalizar el comercio en los barrios, que consideraron en situación de "abandono" frente a las grandes superficies.

Los dirigentes de la coalición mantuvieron hoy una reunión con el presidente de Copyme, Salvador Bellido, y una veintena de representantes de pequeñas y medianas empresas y trabajadores autónomos de la región.

Pérez lamentó la "pérdida de cuota de mercado" del pequeño comercio frente a las grandes superficies", denunció "la caída de ventas en las zonas afectadas por las obras" y puso de relieve que el Ayuntamiento de Madrid "no despliega la policía de barrio y pone parquímetros donde no hacen falta".

"Madrid requiere atención desde el punto de vista de los ciudadanos, hay que ayudar al comercio en los barrios, al comercio en las calles, porque son vida para la ciudad", defendió el candidato municipal. En su opinión, "el urbanismo desde el punto de vista de las personas requiere comercio en las plantas bajas de los edificios de viviendas y no grandes calles vacías y el comercio aislado en un centro comercial propiedad de las grandes cadenas internacionales".

En la misma línea, Gordo culpó a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, del "abandono" que aseguró que sufre el pequeño comercio y los trabajadores autónomos. "La solución pasa por apoyar decididamente al comercio madrileño, los autónomos y las pymes --dijo--. Deben tener líneas de representación y ayudas específicas que permitan acceder a la seguridad e higiene en el trabajo, la formación, las nuevas tecnologías y el fomento de emprendedores".

LOS COMERCIANTES PIDEN MENOS DÍAS DE APERTURA

Por su parte, el presidente de Copyme, Salvador Bellido, entregó un documento a los dirigentes de IU en el que, según la coalición, critica que la Comunidad de Madrid permita que los comercios abran sus puertas en 20 domingos y festivos, una cifra que dobla la media nacional.

Asimismo, Copyme critica "la desmesurada implantación de centros comerciales como los de Arroyomolinos y Estación del Norte, que bordean la legislación aplicable", y destaca "la necesidad de integrar a los representantes de los autónomos y el pequeño comercio en las instituciones representativas del comercio y la economía social".

Contenido patrocinado