MADRID, xx (EUROPA PRESS)
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid y candidato a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, ha señalado que Madrid Río y la remodelación del Palacio de Cibeles servirán para que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, "pase a la historia pero no para que mejore la historia de Madrid".
"La legislatura empezó con una declaración de Gallardón diciendo que iba a ser la de los barrios y no lo ha sido, sí la de Madrid Río y Cibeles, dos obras emblemáticas que servirán para que el alcalde pase a la historia pero no para que mejore la historia de Madrid, la de los ciudadanos", ha apuntado el edil en una entrevista concedida a Europa Press.
Por otro lado, la que acaba es una legislatura más sin solucionar la que define como otra de las "grandes asignaturas pendientes" del Ayuntamiento, el Pacto Local, muy unido a la demandada financiación de la Ley de Capitalidad.
CLAVES DEL PROGRAMA ELECTORAL
En lo referido al programa electoral, Ángel Pérez ha expuesto que se incluyen propuestas que son el reflejo de las "preocupaciones de la mayoría de la gente, como el empleo, la vivienda, los servicios públicos, la necesidad de equipamientos...".
En cuanto a la primera de esas preocupaciones, el empleo, Pérez argumenta que aunque se diga que no es una competencia municipal, la coalición de izquierdas defiende la implicación de los ayuntamientos, especialmente la de uno tan importante como el de Madrid, al tener determinados recursos que podrían mover el mercado, por ejemplo, el suelo.
Esto se plantea meses antes de que comience una nueva legislatura que tendrá como una de sus columnas vertebrales el debate del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Pérez capitanea un equipo que defiende un "replanteamiento del modelo de crecimiento" de Madrid ya que el PGOU vigente adolece de una "descompensación" a favor del suelo para vivienda y de la reconversión del terciario para usos comerciales.
El candidato pone el acento también en los grandes yacimientos de empleo como generadores de puestos de trabajo y, por lo tanto, de riqueza, destacando especialmente los que tienen que ver con los derechos sociales, como la dependencia.
En este punto, el candidato cree que los ayuntamientos son los que deberían prestar este tipo de servicios al estar más próximos a los ciudadanos pero se encuentran con un incremento de deuda mientras que la Comunidad de Madrid, en este caso, "hace muy poquitos esfuerzos (en relación a la Ley de la Dependencia) porque tiene pocas presiones del Ayuntamiento y del Estado".
Eso, en su opinión, tiene "cierta lógica ya que el Gobierno de España hizo la Ley de la Dependencia sin tener las infraestructuras y, al final, descansa en la economía privada, cuyos objetivos pasan por los beneficios".
APUESTA POR LA REHABILITACIÓN
Otro de los puntos fuertes del programa electoral de IU pasará por la vivienda centrándose en la rehabilitación y en la constitución de un parque público de vivienda, "que es lo único que justificaría la nueva construcción".
"No estamos de acuerdo con la Operación Chamartín ni con el hecho de que fuera necesario desarrollar ahora la Operación Campamento", ha expuesto tras criticar que las viviendas se construyan por la Administración "como inversión y no como necesidad social".