Pérez (IU) se pregunta si había gastos "prescindibles" en el Ayuntamiento, "por qué se tenían antes"

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 14:42

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, planteó hoy, tras los recortes anunciados por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que "la pregunta es que si eran gastos prescindibles, por qué se tenían antes". "Y lo peor es que todavía hay obras que se podrían discutir; no cuestionamos que haya que adecentar calles o la rivera del rio, pero otra cosa es el gasto ornamental u obras como el Palacio de Cibeles".

Pérez calificó de "exceso" el número de coches oficiales de los que disponía el Ayuntamiento y argumentó que sólo son necesarios los que se utilicen para incidencias o para personas que necesiten escolta.

El portavoz de IU explicó que no está de acuerdo con el plan de ajuste de Zapatero y que le parece "indignante que sean los trabajadores los que tengan que volver a poner lo que ya les quitaron". "Ellos no son los responsables de la crisis, sino el capital especulativo, que tiene mucho que ver con los bancos y las cajas. No digo que no haya que hacer recortes en gasto superfluo, pero si no hay política fiscal y de ingresos sería un desastre y se perjudicaría a los más desfavorecidos", señaló.

En cuanto a la reducción de las remuneraciones de cargos políticos, Ángel Pérez argumentó que, por principio, no está de acuerdo con la bajada de salarios, "aunque si hay que hacerlo se hace, pero aparte de la moral de lo público, también habría que hablar de la moral de la sociedad".

"Los directores de grandes empresas o bancos no pueden pedir explicaciones a los sectores públicos cuando ellos tienen sueldos inmorales, aunque sean empresas privadas", indicó. Y admitió que, además de los coches oficiales, habría que revisar el uso de las Visa oro que se entregan a muchos cargos. "Yo no he visto ninguna, pero puede ser un suplemento para cubrir el déficit que se pueda producir con la reducción de salarios".

Pérez consideró que las consecuencias hubieran sido otras si se hubiese reaccionado a tiempo, pero "si hablamos de 10 a 12 años antes, cuando IU decía que el modelo productivo nos llevaba a esto. Pero entonces estaban todos muy contentos".

El portavoz de IU bromeó también respecto a las palabras del secretario general del PSM, Tomás Gómez, que ayer dijo ver que Ángel Pérez muestra cierto síndrome de Estocolmo con el alcalde. "El señor Gómez debe tener un problema de dicción porque lo que quiso decir es que tengo el síndrome de 'esto es el colmo'; es el colmo que Zapatero se dedique a recaudar dinero para entregárselo a la banca y que sean los portavoces de la política del FMI", indicó.

Leer más acerca de: