Pérez (IU) señala como problema que la Comunidad actúe como "esponja" de los recursos públicos municipales

Ángel Pérez, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid
web Ángel Pérez
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 14:35

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid y candidato a la Alcaldía, Ángel Pérez, ha señalado a Europa Press que la cuestión de fondo en la financiación de las haciendas locales es la reasignación de los recursos públicos procedentes del Estado, sobre todo cuando la Comunidad de Madrid, en este caso, "ejerce de esponja" de los que tendrían que destinarse a los consistorios.

"La cuestión de fondo es que hay que asignar democráticamente los recursos públicos del Estado" pero se da una situación, en palabras de Pérez, en la que la Comunidad "ejerce de esponja" perjudicando a los ayuntamientos.

Todo ello después de que ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, negara al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, la petición de refinanciar deuda. Para Pérez, el centro de la cuestión reside en la prometida negociación del Pacto Local, que no ha llegado finalmente a los ayuntamientos aunque sí a las comunidades autónomas.

Una de las consecuencias de ello, como ha recordado Pérez, es que los ayuntamientos tienen que hacer frente a las denominadas competiciones impropias, que en el caso del Consistorio capitalino ascienden a mil millones de euros, según datos aportados por el propio Gobierno municipal.

Esa idea es la defendida por el alcalde, que ha señalado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que lo que ayer solicitó al presidente del Gobierno fue el "fin a una situación de discriminación que ya existe".

Sin embargo, Pérez no comparte con el primer edil "el empleo que hace de los recursos" municipales recordando en este punto la deuda de la M-30 y la apuesta por "edificios emblemáticos", como el Palacio de Cibeles, ya que no sirven más que para su "prestigio político". "Alberto Ruiz-Gallardón claro que tiene responsabilidad en la deuda", ha subrayado.