MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, David Pérez, consideró hoy que "lo razonable" sería que el senador y ex tesorero del PP Luis Bárcenas "dejara su puesto" en el partido tras los indicios que aparecen en el sumario del 'caso Gürtel' y que lo relacionan con la trama corrupta.
Pérez se suma así a las palabras de la presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ayer en la Junta Directiva Regional afirmó que "la aparición de alguna duda razonable acerca de la rectitud de conducta de cualquier cargo público exige el apartamiento de las funciones que hasta ese momento se venían ejerciendo mientras se aclara esa cuestión", afirmaciones que muchos interpretaron como una referencia al ex tesorero del partido, Luis Bárcenas, al que el presidente 'popular', Mariano Rajoy, aún no ha expulsado de la formación.
"Seguramente lo razonable sería que Bárcenas dejara su puesto. En Madrid ya se tomaron esas decisiones y creo que es positivo. Como dijo Esperanza Aguirre, cuando hay dudas es bueno separar a esa persona y, si luego se demuestra que eran infundadas, que vuelva a su puesto, porque los políticos tenemos que ir por delante de las decisiones judiciales y, en general, de los cambios y demandas sociales", argumentó David Pérez, añadiendo que el PP "siempre ha actuado con rectitud y transparencia".
En una entrevista a Telemadrid, el diputado popular afirmó no sentirse preocupado con lo que se revela en el sumario de la causa porque con su desclasificación "se ha puesto de manifiesto que la mayoría de los contenidos ya se habían ido adelantando y ya se fueron depurando responsabilidades". "Creo que es una buena noticia que se haya abierto el secreto de sumario, y ahora lo que toca es que actúe la justicia", consideró.
Asimismo, reconoció no entender "cómo el PSM puede pedir más contundencia por parte de Aguirre" cuando "ninguno de los implicados está dentro del PP de Madrid, cuando la presidenta ha actuado de manera ejemplar desde el principio, y cuando el propio PSOE mantiene imputados en sus filas".
Además, reconoció que "como político y ciudadano" le "desagrada enormemente" lo que está ocurriendo con la trama Gürtel, algo que "para cualquier militante del PP no es agradable". "Ahora tenemos que acreditar transparencia y depurar responsabilidades, porque lo que ha quedado claro con la apertura del secreto de sumario es que no ha habido financiación ilegal del partido", continuó.
En este sentido negó que hubiera habido amenaza alguna de los tres imputados del PP de Madrid de tirar de la manta, porque, precisamente, "no existe ningún indicio de financiación ilegal del PP". "El partido es absolutamente transparente", aseguró.
CASO COBO
Por otra parte, el portavoz del PP recordó que será el Comité Electoral del partido en Madrid quien decida la composición de las listas para las elecciones autonómicas y municipales de 2011, lo que incluye decidir si el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, está en ellas.
El diputado regional se refirió a las declaraciones del alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, quien ha manifestado en varias ocasiones que incluirá a su 'mano derecha' en sus listas electorales pese a que actualmente Cobo está suspendido de militancia por una entrevista en la que criticaba duramente a la presidenta Esperanza Aguirre a cuenta de la renovación de la directiva de Caja Madrid.
"Será el Comité de Madrid quien decida las candidaturas. Hay una democracia interna por la que los órganos elegidos democráticamente para ello son los encargados, a su vez, de elegir a los candidatos", argumentó David Pérez.
En cuanto a la sanción impuesta a Cobo, afirmó que "todo lo que decidan los órganos del partido es correcto y adecuado". "Lo que sí está pendiente es una rectificación de Cobo o Gallardón, porque las acusaciones fueron muy graves y muy injustas", apostilló.
Aún en relación a los próximos comicios, el portavoz 'popular' en el Parlamento regional reconoció no estar "seguro" de que el actual secretario general del PSM, Tomás Gómez, vaya a ser candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad.
"Si son los socialistas madrileños quienes deciden quienes son los candidatos, ¿por qué no ha nombrado ya una Asamblea? El Partido Socialista desconfía de las expectativas de Tomás Gómez. Aunque casi preferiría que le presentaran ya porque el nerviosismo le está haciendo atacar e insultar más", explicó.
PROPUESTAS PARLAMENTARIAS
Finalmente, el portavoz 'popular' en la Asamblea se refirió a dos iniciativas que serán debatidas por la Cámara próximamente. En primer lugar, habló de la propuesta que su Grupo llevará para endurecer la Ley del Menor.
"No es vinculante y sólo se busca que el Congreso tenga constancia y siga abierto el debate. Esta propuesta fue encargada a expertos y va en la línea del endurecimiento, de tal manera que los menores que quieran reinsertarse tengan todo el apoyo, y evitar que los que no quieran queden impunes y abusen de la bondad de la legislación", indicó.
Por otra parte, se refirió al malestar de la Asamblea después de que el Ayuntamiento de Madrid no invitara a ninguno de sus máximos responsables al acto de conmemoración del Centenario de la Gran Vía el pasado lunes --al que sí asistieron los reyes, el presidente del Congreso, José Bono; y el ministro de Fomento, José Blanco--, y que motivará una carta formal de queja a Gallardón.
Así, subrayó que "los diputados de la Asamblea de Madrid deberían haber sido invitados" porque "había invitados de muchos ámbitos y protocolariamente era lógico que estuvieran los representantes de los madrileños". En cualquier caso, indicó que la carta de protesta no ha recibido aún contestación por parte del Consistorio.