Pérez propone que el Ayuntamiento construya las viviendas prometidas en casos de estafas a cooperativistas

Ofrece un parque público de viviendas, por unificar las tres oficinas de alquiler que hay en Madrid y más dinero para rehabilitación

Ángel Pérez, Durante La Presentación De La Campaña
EUROPA PRESS/IU MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 mayo 2011 17:09

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda Unida-los verdes a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, ha propuesto este martes que el Ayuntamiento se encargue de construir las viviendas prometidas en el caso de estafas a cooperativistas.

Pérez ha puesto como ejemplo el caso de El Cañaveral, Los Ahijones, Los Berrocales y Los Cerros, cuyo cooperativistas han acampado en la Cuesta de Moyano tras haber dado dinero para unas viviendas que tras 14 años de espera no se van a construir.

De ahí que promete que, en el caso de ser alcalde tras las elecciones del domingo, promoverá que si una promoción de viviendas en cooperativa no se edifica tras 7 u 8 años, ese proceso "revierta" en el Consistorio, que se encargaría de construirlas.

"Es una estafa sin peligro de mentir. Las instituciones no pueden ser neutrales ante estos hechos porque sino pierden su carácter de instituciones democráticas y se quedan en meramente contemplativas", ha manifestado el aspirante de Izquierda Unida a la Alcaldía de Madrid.

Pérez ha anunciado este martes una batería de grandes medidas encaminadas "a hacer de la vivienda lo que debería ser, es decir, un derecho, y no un privilegio ni un mecanismo de enriquecimiento para una minoría". "Hay suelo público y gestión municipal, a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), para hacerlo. En Madrid no hay problema de escasez de vivienda; el problema es poder pagar las que hay", ha agregado.

Con esas premisas, Pérez, ha propuesto la construcción de 10.000 viviendas destinadas preferentemente a jóvenes menores de 35 años, a razón de unas 2.500 por año que es el ritmo que puede asimilar la Empresa de Vivienda y Suelo, de las cuales 7.500 serían en régimen de alquiler y el resto en venta. Propone viviendas de alquiler múltiple y "a precio de coste".

"En Madrid, el precio de un piso medio de nueva construcción no supera los 70.000 euros si el suelo se dedica a lo que se debe dedicar que es a levantar pisos y no a aumentar de manera voraz las fortunas de los espabilados de siempre", ha indicado.

Para conseguirlo, el candidato ha explicado que el Ayuntamiento debería vender a ese precio, ya que el suelo es público, y en el caso de que el propietario lo quiera revender siempre tendría preferencia el propio Consistorio que lo compraría por el mismo precio más el IPC de los años correspondientes.

Entre las iniciativas anunciadas está también la rehabilitación de unas 2.500 viviendas al año a través de la EMVS, "una forma de generar además empleo, al menos tres por cada casa rehabilitada", el aumento de subvenciones a propietarios que rehabiliten sus casas para alquilarlas, la modificación de la Ley del Suelo para obligar a construir en los nuevos barrios las dotaciones a la vez que las viviendas y se eleve del 10 al 15 por ciento la reserva de suelo a la que están obligados los promotores para su uso municipal.

Igualmente, ha propuesto la apertura de una oficina municipal en cada distrito "que no sólo exista, sino que funcione" para saber el estado concreto de cada plan urbanístico. "Así, cuando a un ciudadano le ofrezcan una vivienda en el Cortijo de playa 'La Verbenera' con vistas a la Sierra del Guadarrama, vayan allí y le digan que en realidad van a construir en unos matorrales y van a tardar 38 años", ha puesto como ejemplo Pérez.

Por último, ha apostado por la fusión de las tres agencias de alquiler, una por Administración, en una sola. "Lo único que valen estas administraciones es para las campañas electorales, que es cuando una administración dice que alquila no sé cuantas más que las otra y así. Un problema de quién engaña a quién", ha esgrimido.

PROMOCIONAR LA VIVIENDA PÚBLICA

Para ilustrar el estado actual del sector, el dirigente municipal de IU ha señalado que en 2005 se calificaron casi 25.000 viviendas y que en 2009 no llegaron a 4.000. "Lo que da una idea, junto a las casi 100.000 que calculamos que están vacías aunque no se sabe con exactitud y por ello haremos un censo, que el problema no es el número sino conseguir a través de políticas públicas que sean accesibles", ha dicho.

"No compartimos esa falacia neoliberal de que el dinero público no sirva para promocionar la vivienda porque con ello se beneficia a unos sí y a otros no como tampoco nadie parece cuestionarse por qué se pagan con dinero de todos las obras de los aeropuertos aunque haya mucha gente que no coge un avión y, sin embargo, también cofinancia estos proyectos. También se ayuda con dinero público a los bancos o se crean carreteras para dar acceso a las empresas. Hay que utilizar el dinero público para los que lo necesitan", ha proseguido Pérez.

Por otra parte, ha criticado que la Comunidad de Madrid subiera en 2008 el módulo de vivienda oficial un 31 por ciento, lo que ya la sitúa en los 2.425 euros por metro cuadrado. "En estas condiciones es fácil deducir que el precio de la vivienda oficial se acerca al de la libre", ha indicado.

Contenido patrocinado