Pérez propone un centro de mayores por cada barrio, ayuda psicológica para mendigos y ampliar horario de guarderías

Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 16:52

Visita un solar en Latina donde estaba previsto un centro de Alzheimer

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda Unida-los verdes a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, ha propuesto este viernes multiplicar de forma progresiva el presupuesto destinado a asuntos sociales para que los mayores madrileños cuenten con un centro de mayores por barrio, las personas sin hogar reciban programas de ayuda psicológica, haya más plazas para el programa respiro familiar y se amplíen los horarios de las guarderías.

Pérez se ha acercado este mediodía al recinto de la calle Alhambra, junto a la Cuña Verde de Latina, en el que estaba previsto construir un centro de Alzheimer esta legislatura y que no se ha construido. Según ha explicado, la instalación estaba proyectada en 2005, con un presupuesto de 2,2 millones de euros. Fue adjudicada en 2007 y había compromiso de inauguración a 31 de diciembre de 2008.

Para Pérez, esto "es un dato más de la política deficiente que sigue siendo de los servicios sociales en Madrid". "Estamos hablando de servicios a los que la ciudadanía tiene derecho. No se trata de servicios graciables de los gobiernos que paguen los alcaldes de su bolsillo, sino a los que tiene derecho (la ciudadanía) porque paga impuestos, y los paga no para sufragar las ocurrencias ni los caprichos políticos de los alcaldes, sino para obtener unos servicios a los que tiene derecho en las sociedad más avanzadas y civilizadas en el término acuñado del Estado Social del Bienestar", ha añadido.

Pérez cree que estos servicios deben formar parte de las políticas de reequilibrio de cualquier Estado moderno, "que quiera serlo y que quiera presumir de ello". Así, ha indicado que en 2011 el Ayuntamiento de Madrid destinó a servicios sociales un presupuesto de 233 millones de euros, 27 menos que en 2007. "Esto es una reducción, que si además introducimos la inflación y la crisis, suponen más de 27 millones", ha añadido.

Por ello, el aspirante de la coalición de izquierdas propone multiplicar de manera progresiva el presupuesto municipal a estas partidas para superar el 7 por ciento actual, al tiempo que el Gobierno regional acepte el Pacto Social. "La Comunidad contribuye al deterioro por no pagar el 10 de millones de euros en concepto de acuerdo concertado", ha afirmado.

Igualmente, promete que programas específicos dirigidos a mayores, discapacitados, personas sin hogar, jóvenes, familias y la infancia. Respecto al primer colectivo, Pérez critica que la Ley de Dependencia "no termina de arrancar en Madrid por la falta de voluntad política de (la presidenta regional, Esperanza) Aguirre y del coraje del Ayuntamiento para exigir que se ponga en marcha una política que recae sobre los ciudadanos y que reclaman de manera insistente a los ayuntamientos".

CENTROS DE MAYORES "SIN PATERNALISMOS"

En ayudas a domicilio, el candidato de IU se queja de que el Consistorio "no consiga atender al 100 por ciento de las necesidades de las personas que reclaman estos servicios, que afectan al 20 por ciento de los mayores de 65 años". En este contexto, plantean que haya un centro de mayores por barrio. "Ahora hay 85. Faltarían 43", ha apuntado.

Además, la coalición de izquierdas concibe estos centros como lugares donde los mayores hagan una parte de la vida "como deseen" y que se permita su participación "sin parternalismos ni autoritarismos por parte de la Administración, con programas de envejecimiento sanitario". Pérez plantea también la construcción de centros de Alzheimer y pisos tutelados.

En personas sin hogar, el aspirante municipal de IU considera que la crisis ha hecho aumentar los riesgos de exclusión porque ahora "si coincide quedarse en paro y ruptura familiar y si no hay familia cercana el riesgo de exclusión, el verse en la calle está ahí y no hace falta mucha imaginación para ello".

Por ello, apuesta por un nuevo modelo de alojamiento, que tenga más que ver con las "necesidades reales". "No se trata de almacenar personas, sino políticas de exclusión social, que tienen que ver con la formación para el empleo, programas y cuidados de la salud mental de excluidos. No se trata de ocultar la marginación para que no sufran los corazones sensibles. Se trata de que éstos si lo son tomen buena nota del problema. Entendemos que una sociedad con menos marginación es más segura en lo económico y social con todos los órdenes de la vida", ha dicho.

Sobre discapacitados, Pérez pida que se cumpla la legislación, "que no se cumple ni en la contratación en las administraciones públicas". En este sentido, promete viviendas adaptadas dentro de la EMVS y mayor accesibilidad y señalización en la ciudad. "Hay que tener más sensibilidad hacia sectores sociales que son numerosos. En cualquier momento podemos ser cualquiera de nosotros", ha indicado.

En materia de juventud, el dirigente de IU ha asegurado que faltan "urgentemente" casas de jóvenes en los distritos de Puente de Vallecas, Usera, San Blas, Hortaleza, Ciudad Lineal, Latina y Vicálvaro. También ha propuesto favorecer el asociacionismo de los jóvenes, "que tienen que ver con alternativas y formas de ocio distintos, antes de pasar a la simple y pura represión de las actividades juveniles". Además, en un sector con un 45 por ciento de paro, creen que se debe dar pisos en alquiler para este colectivo.

Por otro lado, ha prometido aumentar los programas de 'respiro familiar' para las personas que tienen dependientes a su cargo, facilitar las posibilidades de vacaciones escolares organizadas de los niños y la creación de programas específicos contra el fracaso escolar. Además, propone ampliar los horarios de las guarderías para que puedan acoplarse al horario laboral de los padres, "con más empleo y no en detrimento de la calidad del servicio".

En otro orden de cosas, apuesta por caminar hacia el 0,7 por ciento del presupuesto a la cooperación para evitar discriminación con la población inmigrante. "Nosotros no incluimos grandes propuestas dirigidas a la inmigración porque pensamos que si está legalmente en el país tienen todos los derechos de ciudadanía, todos los derechos y obligaciones", ha revelado.

"MENOS HIPOCRESÍA" EN POLÍTICAS DE IGUALDAD

Pérez ha fijado como objetivo avanzar hacia el 2 por ciento del presupuesto destinado a igualdad para combatir la violencia de género "con menos hipocresía" porque "no se trata de aislar a la agredida, sino al agresor".

Por último, se ha comprometido a que el edificio del Área de Servicios Sociales deje de pagar 3 millones de euros al año en alquileres y se usen instalaciones públicas municipales para ello; que se incremente la plantilla de trabajadores sociales para cumplir la ratio de uno por 3.000, "cuando ahora es uno por 5.500"; la 'remunicipalización' de servicios de proximidad de atención social y la creación de un Consejo de Atención Social, "en el que estén observatorios de dependencia, planes de dependencia social y discapacitados, rechazado por el PP".

"Hay propuestas que valen mucho menos dinero que otras cuestiones menos necesarios", ha concluido Ángel Pérez, en referencia a lo gastado en Madrid Río y el Palacio de Cibeles.

Por otro lado, la 'número dos' de la lista de IU a la Alcaldía de Madrid, Milagros Hernández ha destacado que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón diseñe "una ciudad más centralista, pero no al cuidado de las personas como prioridad". "Gallardón dijo que no iba a recortar dinero en mayores, pero en ayuda a domicilio ha recortado un 30 por ciento; de las 30 horas a 17 como media. Y tiene retenida una larga lista de espera miles de solicitudes que tienen derecho desde la aplicación de la ordenanza de ayuda a domicilio", ha concluido.