Pérez se queja de percepción general de que IU "sólo tiene una misión en la vida, que es pactar con el PSOE"

Ángel Pérez
IU
Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 22:47

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda Unida-los verdes a la Alcaldía de Madrid, se ha quejado este viernes de que a su formación "no se le toma la misma medida" que a los otros partidos políticos y mientras que en España "todo el mundo ve normal que CiU y PNV pacte con el PSOE y con el PP, parece que IU sólo tiene una misión en la vida, que es pactar con el PSOE".

"Nosotros, con los únicos que tenemos que pactar es con quien nos vota, con nuestro programa y con lo que nosotros proponemos", ha reivindicado Pérez en una entrevista concedida a Onda Cero y recogida por Europa Press preguntado por la posibilidad de pactos postelectorales con su contrincante socialista, Jaime Lissavetzky.

El candidato de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Madrid también ha querido aclarar que la posibilidad de acuerdos con Lissavetzky en caso de que el PP no revalide la mayoría absoluta es "difícil" porque cree que las políticas del PSOE son las mimas para toda España y critica que actúen "como si Madrid no estuviera en España". "Cuando recorta, está afectado el Ayuntamiento y el Gobierno de la Nación y las comunidades autónomas", ha apostillado.

Y es que Pérez cree que el PP apoya estos recortes y que en las leyes del suelo y las reformas del mercado laboral ambos partidos coinciden y en estas cuestiones "es muy complicado" llegar a acuerdos con los socialistas.

Pérez cree que si PP vuelve a ganar las elecciones en Madrid, la mayoría de los ciudadanos estarán emitiendo un mensaje de que el modelo de ciudad actual "es bueno"; pero que desde IU seguirán combatiendo de manera democrática. Y es que se ha quejado del 'efecto escaparate', es decir, considera que aunque los vecinos de los barrios periféricos llegan a Madrid, ven y dicen "lo bonito que ha quedado" Recoletos, Madrid Río o el Palacio de Cibeles, luego viven en otro lado. "La ciudad de cada uno es el barrio en el que cada uno vive", ha añadido.

CAMPAÑA ELECTORAL "SIN DINERO" PERO "LIMPIA"

Por otra parte, Pérez ha reconocido que le caracteriza el sentido del humor y que gracias a ello muchas cuestiones municipales se han conocido gracias a ello. De hecho, ha ironizado con la diferencia en cuanto a repercusión que sus propuestas tienen ahora y antes de la campaña electoral. "Ahora parece como si nos sacaron de una cueva para que digamos dónde estamos. Nos gustaría tener todas las mismas oportunidades que el resto", ha pedido.

En otro tono, el dirigente municipal ha manifestado que "tiene la sensación" de que esta campaña electoral es distinta a las anteriores porque "no hay dinero" y, por eso, los dos grandes partidos no proponen grandes infraestructuras, como en otras ocasiones.

IU tampoco lo quiere hacer, pero sí ha pedido que se apliquen los compromisos, que se apruebe una ley de Pacto Local y una Ley Capitalidad para "financiar el reequilibrio de Madrid". "Nosotros proponemos una ciudad compacta y equilibrada. En cambio, PP y PSOE ofrecen propuestas inconexas, como el que se levanta por la mañana y dice que va a crear 150.000 puestos de trabajo. ¿Por qué no lo ha hecho siendo alcalde? --en referencia al de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón--, ¿qué se lo ha impedido?", se ha preguntado Pérez.

Por su parte, el candidato de la coalición de izquierdas ha manifestado que, por su parte, ofrecerá la creación de nuevos empleos en el sector de nuevas energías, políticas industriales, en cuidados de parques y dependientes, con lo que se podrán conseguir entre 20.000 y 300.000 puestos de trabajo.

En políticas sociales, Pérez ha insistido en la idea de que no son "graciables", es decir, no tienen por qué depender de lo que quiera un alcalde, sino que se trata de derechos de los ciudadanos a través del pago de sus impuestos. En este punto, ha subrayado las decenas de familias que se encuentran en grave riesgo de exclusión y deterioro social, lo que está siendo agravado por la crisis.

En cuanto a la actitud formal en campaña de sus rivales, Jaime Lissavetzky por el PSOE y Gallardón por el PP, Pérez ha afirmado que está siendo "limpia". De hecho, sobre la única pequeña polémica que surgió en el debate de Telemadrid sobre los pianos con los que contaban los niños de Vallecas en centros públicos, Pérez ha señalado que en realidad se trataba de "una metáfora" con la que se quería referir a que Madrid "es una ciudad de muchos espectadores, pero de pocos protagonista". No obstante, ha apostillado: "Ha quedado constatado que no había ningún piano".

"Nosotros vamos a insistir en tratar de explicar una ciudad diferente. El debate de otro Madrid ya no es teórico, es real. La ciudad está siendo cada vez más dura, recaudatoria, dependemos todos demasiado del transporte, es cada vez más difícil encontrar trabajo. Nosotros queremos una ciudad más compacta y civilizada y hecha más a la medida de los seres humanos y menos a las empresas".

LA CANDIDATURA OLÍMPICA, UN DEBATE ABIERTO

Sobre la candidatura olímpica, el aspirante municipal de IU ha apostado por crear un Consejo de la Ciudad, donde estén todas las administraciones, sindicatos, ONG, vecinos, colegios profesionales, comerciantes y científicos, entre otros colectivos, que actúen como medio consultivo sobre éste y otros temas. "No me parece justo que esa decisión la tome el alcalde", ha añadido.

"Creo que a día de hoy hay que pensar en los 250.000 parados y en la situación económica actual para abrir un debate social sobre la candidatura olímpica. Yo entiendo las ventajas que tiene para la ciudad, pero tengo dudas de cómo lo entendería la gente, porque requiere esfuerzos que quizá hay que dedicar a otras cuestiones", ha esgrimido Pérez.

"Le digo a los madrileños que hay cosas que nunca cambian como las leyes del suelo, del mercado laboral, las política ambientales e Izquierda Unida lo que quiere es dar un valor añadido para empezar a cambiar desde la raíz las cosas que nunca cambian", ha manifestado como alegato final a la entrevista.