Pérez Raez y García anuncian una querella contra el PP por "falsa denuncia" tras el archivo de Cuadrifolio

El ex alcalde dice que PP intentó comparar el caso con el 'Gürtel', lo que hizo que su trabajo en la Asamblea fuese "violento"

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 20 abril 2010 16:04

LEGANÉS, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex alcalde de Leganés y actual diputado por el Grupo parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, José Luis Pérez Ráez, y el actual concejal de Hacienda del Ayuntamiento, Antonio García, anunciaron hoy una querella "por falsa denuncia" contra la ex alcaldesa popular y directora general de Juventud de la Comunidad de Madrid, Guadalupe Bragado, y contra el portavoz de los populares leganense, Jesús Gómez.

Este anuncio se produce después de que la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) decidiese archivar el caso 'Cuadrifolio' en el que Pérez Ráez estuvo imputado por una presunta prevaricación al aprobar la última Junta de Gobierno de la anterior legislatura un abono de 101.478 euros a la empresa 'Cuadrifolio'.

El ex regidor compareció hoy en rueda de prensa para atribuir el caso a una "estrategia" del PP madrileño y para anunciar la interposición de la querella, que los abonará de su propio bolsillo. "Quien acusa falsamente debe responder de esas acusaciones", declaró Pérez Ráez a modo de justificación tras negar que el inicio de estas acciones legales respondan a un "ánimo de revancha".

Otros tres ex ediles que figuraban imputados en el caso -Francisco Arroyo, Yolanda Sevilla y Rita Salinas- comparecieron hoy también junto al ex regidor y confirmaron que respaldarán la querella. En este sentido, el ex concejal de Medio Ambiente la pasada legislatura, Francisco Arroyo, manifestó que aunque desconoce cuánto le costará económicamente el proceso, destinará "todos los bienes" de su propiedad "en reparar" su honor y su "carrera política".

Los implicados consideraron que Bragado impulsó el proceso al presentar, durante los 23 días de 2007 en que gobernó la ciudad, una denuncia ante la Fiscalía de Leganés que prosperó y que, posteriormente, pasó al TSJM al recurrir Pérez Ráez a su condición de aforado como diputado regional. "Soy abogado y tengo todo el tiempo que haga falta", manifestó el ex alcalde.

Por su lado, el alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya (PSOE) -quien apoyó a los comparecientes con su presencia en la rueda de prensa-, consideró "lógico y de justicia" el inicio de acciones legales. "Tienen una dignidad que defender a través de los medios con que cuentan, y eso la justicia", matizó al respecto.

Más allá de eso, Pérez Ráez se pronunció sobre la ratificación del portavoz del PP de recurrir ante el Tribunal Supremo tras el archivo en el TSJM. "El fiscal dice que no ha habido perjuicio para la ciudad ni beneficio para quienes lo aprobamos; esos son los hechos y en este caso no hay delito", precisó.

Y aunque admitió que el procedimiento de aprobación de la factura "no se hizo de manera ortodoxa" por parte de la Junta de Gobierno, puntualizó que era "defendible" y que incluso el Tribunal de Cuentas que fiscalizó la operación no apreció "ilegalidad alguna" en el procedimiento. "Sabían que no había nada que reprocharnos y continuaron", dijo hoy Arroyo.

COMPARACIÓN CON 'GÜRTEL'

Por otro lado, el ex alcalde y diputado regional dijo que, durante estos dos años que se alargó el proceso, su trabajo en la Asamblea de Madrid fue "violento" y "desagradable", ya que -a su entender- cada vez que surgía debate sobre la trama 'Gürtel' se le "señalaba con el dedo" a modo de comparación.

"Lo que el Grupo Popular ha hecho conmigo ha sido una indignidad", precisó, ya que, según explicó, se intentó comparar 'Gürtel' con el caso 'Cuadrifolio', con "un mosquito".

En este punto, el concejal de Hacienda, Antonio García, fue explícito: "Se ha pretendido poner en el mismo nivel la vergüenza de gente con cuentas en Suiza y casas de lujo con gente que trabaja en Leganés con humildad".

El edil -que fue llamado a declarar por el TSJM al ser el concejal que, la pasada legislatura, elevó a la Junta de Gobierno el expediente para aprobar la factura de 'Cuadrifolio'- declaró que ha observado con "tristeza" todo el procedimiento, porque -según subrayó- "se ha intentado ensuciar la política".

Como sus compañeros, García también apreció detrás de la denuncia "una estrategia orquestada" por el PP regional, que "vio que Leganés es una plaza que se podía conseguir", según dijo.

Contenido patrocinado