Afrojuice - COMUNIDAD DE MADRID
MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las performances, la música española y la ópera en el Teatro de la Zarzuela, además del Festival Internacional de Verano de El Escorial y Trap360&Urban Fest, protagonizan los planes culturales para este fin de semana en la Comunidad de Madrid.
Así, el evento Trap360&Urban Fest 2021 llevará este viernes al centro cultural Pilar Miró a Albany, que acaba de lanzar su nueva mixtape 'Se Trata de Mí' y cuenta con colaboraciones con Young Beef y C.Tangana.
El sábado será el turno de Afrojuice 195, con un género de música que fusiona trap, afrobeat, coupé de calé (estilo de Costa de Marfil), dancehall y afrodill. Se trata así de un grupo de jóvenes negros de ascendencia africana que, desde Fuenlabrada, van a presentar su último lanzamiento, 'Los príncipes de Afrotrap'.
Por otro lado, la Orquesta de la Comunidad de Madrid acompañará al Teatro de la Zarzuela en su inauguración de temporada con la ópera en tres actos 'Circe', de Ruperto Chapí, y libreto de Miguel Carlos Carrión.
La obra, basada en el personaje de la mitología griega del mismo nombre, una hechicera que tenía el poder de convertir en animales a sus adversarios, se representará únicamente en dos sesiones.
Por su parte, los Teatros del Canal ofrecerán este viernes 'El alivio o la crueldad de los muertos' en la Sala Verde, una tragicomedida que trata de la creación del mal; y la música de Motown Live Esemble, que repasará algunos de los temás más conocidos de la banda, creada en 1959 por Berry Gordy.
También, el sábado en la Sala Negra 'Besta', una pieza sobre la bestia que hay dentro del sur humano. Y el domingo, en la Sala Roja, Michael Olivera y The Cuban Jazz Syndicate presentan su disco 'Y llegó la luz'.
Por su parte, en el marco del Festival Internacional de Verano de El Escorial, la compañía María Pages ofrecerá 'Paraíso de los negros', una coreografía flamenca sobre la búsqueda de la felicidad.
También, el domingo la Academia del Piacere, Fahmi Alqhai y Patricia Guerrero llegan con 'Rediscovering Spain' con sonidos que provienen del Siglo de Oro, cuando España cerró sus fronteras por miedo a las influencias noreuropeas.
MEMORIA E HISTORIA DE RELATOS
Los centros culturales Paco Rabal y Pilar Miró acogerán también obras sobre la memoria y la historia de los relatos. El primero de ellos, albergará un homenaje a los abuelos de la autora y actriz Izaskun Fernández, mientras que el segundo presentará 'Retahilando'.
A ellos se sumará el domingo el Concierto homenaje a la música de España en el marco del ciclo coral A Villa Voz y donde el maestro Jordi Casas dirigirá al Coreo de la Comunidad de Madrid, con Karina Azizova al piano, en las once villas de la región.
Además, COMA'21 aumentará su apuesta por la música contemporánea con más conciertos y espacios de exhibición en la Sala Verde de los Teatros del Canal.
ARTE EN VIVO Y EL PRIMER TRANVÍA DE MADRID
Por otro lado, los madrileños podrán ver este fin de semana el 'Arte vivo en las villas' en once plazas de la región (Manzanares El Real, Patones, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna, Villarejo de Salvanés, Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría), con una serie de exposiciones y actividades centradas en la performance.
La propuesta quiere enfatizar la gran importancia de las plazas públicas como espacio de encuentro en el desarrollo de la vida diaria y los acontecimientos más relevantes de la población.
También, la exposición '150 años del primer tranvía en Madrid', para profundizar en la historia de este medio de transporte desde su aparición en 1871; 'Tesoros de la colección de la familia Thyssen-Bornemisza', como parte de la celebración del centenario del barón Thyssen con selección de 20 obras pertenecientes a la colección de Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza; y 'Cervantes en el teatro europeo de los siglos XX y XXI', un repaso por algunas de las puestas en escena que, con el teatro del escritor alcalaíno como base, se han desarrollado en los últimos cien años.
La Fundación Canal presenta la exposición 'Fernand Léger. La búsqueda de un nuevo orden', que muestra la evolución artística de Fernand Léger hacia la creación de un nuevo que expresa la realidad del nuevo orden mundial.
A ella se suman en el Parque del Retiro 'Vivian Suter'; 'Ida Applebroog. Marginalias' en el Museo Reina Sofía; y 'Unos clásicos... ¡de cine! El teatro del Siglo de Oro en el lienzo de plata (1914-1975)' en la Casa Museo Lope de Vega, con adaptaciones del teatro barroco al cine durante el siglo XX.