Un periodista madrileño pregonará las Fiestas de San Isidro de Yecla

Un periodista madrileño pregonará las Fiestas de San Isidro de Yecla
CEDIDA
Publicado 16/03/2019 18:52:37CET

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El periodista y comunicador madrileño Jorge García Palomo será el encargado de pronunciar el pregón de las multitudinarias Fiestas de San Isidro en Yecla (Murcia) el próximo 4 de mayo, tal y como ha anunciado la Federación de Peñas de la localidad, donde ya están ultimando la nueva edición, que se desarrollará del 20 de abril al 20 de mayo de 2019.

Declarada de Interés Turístico Regional, la cita congrega cada año en Yecla a decenas de miles de personas de toda España en torno al fin de semana más cercano a la festividad de San Isidro Labrador (15 de mayo).

Su principal reclamo lo constituye el colorista y espectacular desfile de las carrozas elaboradas por las peñas durante meses y de un modo completamente artesanal. Se trata de una técnica genuina que emplea miles de cucuruchos o 'papelicos' de seda para crear iconos creativos, reIvindicativos, humorísticos o costumbristas que se pueden observar por las calles de la ciudad.

Desde los años 50 se vienen adornando carros, carretas y carruajes, mientras que la devoción al santo se remonta a más de 200 años con el alumbramiento de un pozo que abastecía de agua los cultivos de la zona. Este año, la popular cabalgata de San Isidro en Yecla se celebra el sábado 18 de mayo.

"El nombramiento de un periodista de Madrid nos acerca más a la capital de España, posibilita mostrar al conjunto de la sociedad madrileña nuestras fiestas en honor al patrón de Madrid", ha afirmado el presidente de la Federación de Peñas de San Isidro en Yecla, Antonio Ortuño.

"Estoy feliz e ilusionado por contar con el periodista Jorge García Palomo para pregonar las fiestas en honor al patrón de los agricultores.*Importante elección en este año tan especial, que conmemora el IV centenario de la beatificación del santo por parte de la Real Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid", ha añadido.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, García Palomo ha trabajado en diferentes medios. Actualmente, forma parte de las empresas FXP Audiovisual y Fábrica de Experiencias, presenta galas para distintas entidades, colabora en RNE y escribe en publicaciones como Yorokobu o Ling. Afincado en Madrid, su vinculación con Yecla le viene por su mujer, la periodista Noemí Martínez, natural de allí y pregonera de San Isidro hace una década.

Con su pregón, el comunicador madrileño Jorge García Palomo se unirá a una amplia lista de personalidades locales y nacionales para contribuir a que las Fiestas de San Isidro de Yecla (Murcia) estrechen más aún los lazos con Madrid y, por supuesto, con el resto del país, señalan desde la organización.

Contador