Periodistas y ONG trabajan en las claves para visibilizar elvoluntariado en Madrid

Publicado 13/05/2015 16:38:11CET
FEVOCAM

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Periodistas de diferentes medios y entidades de acción voluntaria de la Comunidad de Madrid han trabajado conjuntamente para analizar las claves sobre cómo se visibiliza el voluntariado en los medios y cómo favorecer la relación entre ambos.

Se trata de las entidades que forman parte de FEVOCAM, Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, desde la que se ha promovido este encuentro como parte del proyecto europeo 'Construyendo Ciudadanía Activa: el voluntariado en relación'.

Del análisis se destaca que ambos actores sociales asumen la responsabilidad compartida de transmitir al resto de la sociedad un modelo de voluntariado transformador, al servicio de la idea de comunidad, asociado a la participación democrática y al cambio social. Sin embargo, se observa que en muchas ocasiones se muestra la acción voluntaria como una actividad puntual y asistencial.

Además, periodistas y responsables de comunicación coinciden en que la visibilización que se hace del voluntariado debe tener un discurso movilizador, de denuncia y de reflexión crítica, desmontar estereotipos y favorecer la Justicia Social, destacando la implicación ciudadana y el trabajo en red.

En este sentido, han expresado su deseo de colaborar y cooperar, desde el diálogo, para ofrecer una visión del voluntariado que se corresponda con ese concepto transformador que quieren transmitir.

Para ello apuestan por una relación basada, entre otras cosas, en la complementariedad, interrelación y confrontación; ya que los medios de comunicación son altavoces de la realidad social en la que desarrollan su labor las ONG's y éstas son a su vez fuente de información fiable y de primera mano para el periodista.

Las conclusiones de este proceso participativo y reflexivo han sido recogidas en un documento que se acaba de presentar en la Asociación de la Prensa de Madrid, 'La relación entre las Entidades de Acción Voluntaria (EAV) y los Medios de Comunicación'.

La publicación se incluye en el proyecto 'Construyendo Ciudadanía Activa: el voluntariado en relación'; una iniciativa de FEVOCAM pionera en la región, que cuenta con el apoyo del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo 2009-2014 y que opera la Plataforma de ONG de Acción Social.

Además parte del compromiso que se adopta en la Carta del Voluntariado (2010) de FEVOCAM de ahondar en la relación que establecemos las entidades sociales con otros actores sociales para promover la corresponsabilidad en la mejora de nuestra sociedad.