Peritos comparecerán el 12 de junio para ver la velocidad a la que viajaba un joven que falleció en la curva de la M-607

Actualizado: jueves, 10 mayo 2012 20:45

La madre del joven presentó un recurso contencioso-administrativo contra la Comunidad

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Peritos industriales comparecerán el próximo 12 de junio ante la Sección Décima de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para determinar la velocidad en la que conducía un joven que falleció el 18 de octubre de 2008 en la curva situada en el punto kilométrico 28 de la M-607, en el término municipal de Colmenar Viejo, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

El peritaje se enmarca dentro del procedimiento Contencioso-Administrativo que instruye esta sala del Alto Tribunal madrileño tras admitir a trámite el 11 de noviembre de 2010 el recurso por responsabilidad patrimonial contra la Comunidad de Madrid presentado por la madre de la persona fallecida en ese lugar ante el silencio administrativo del Gobierno regional.

De forma paralela a este procedimiento, la Fiscalía de Madrid acordó en 2010 abrir de oficio diligencias de investigación para determinar los presuntos responsables del mal estado de la curva.

Las diligencias fueron archivadas el 18 de febrero de 2011 al estimar el fiscal jefe, Eduardo Esteban, que carecían de relevancia penal. Por ello, la Fiscalía decidió no presentar ninguna denuncia ante los juzgados contra los responsables de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo los peritos responsables de analizar el trazado concluyeron que el trazado adolecía de numerosos defectos técnicos de dicho punto negro, que se agravaban con calzada mojada, según las fuentes.

María Esther Rincón, madre del joven fallecido, en ningún momento recurrió a la vía penal, según han indicado las mismas fuentes. A instancias de la Fiscalía, Rincón se personó en dichas diligencias al objeto de aportar documentación probatoria de la existencia de dicho punto negro.

En concreto, presentó una grabación que ella misma realizó de un accidente que se produjo el 27 de febrero de 2010 en el mismo punto kilométrico donde murió su hijo y donde falleció otro joven el 10 de Abril de 2009, y donde varias personas resultaron heridas graves y leves.

Al margen de las diligencias de la Fiscalía, la reclamación patrimonial ha continuado por sus cauces. El TSJM citó para el pasado 24 de abril a los peritos de parte --los que analizaron el trazado--, a los peritos responsables del dictamen Pericial de la Fiscalía para explicar las deficiencias técnicas del trazado conforme a normativa (peralte, radio, falta de barreras de seguridad, velocidad de paso...) y al perito propuesto por la aseguradora de la Comunidad de Madrid, Mapfre.

Sin embargo, el perito industrial de Mapfre no acudió a la vista, por lo que finalmente se celebrará el próximo 12 de junio la declaración de dicho perito así como la del perito industrial contratado por Doña Esther Rincón. Tras esta vista, se celebrará el trámite de conclusiones y se dictará sentencia, según ha indicado el abogado de la madre.