Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros de la región se incrementan un 90% en mayo

Archivo - Una oficina de punto de información en la plaza de Callao, a 7 de junio de 2021, en Madrid (España).
Archivo - Una oficina de punto de información en la plaza de Callao, a 7 de junio de 2021, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: viernes, 1 julio 2022 13:00


MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros de la Comunidad de Madrid (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) fueron un total de 389.064 en el mes de mayo, lo que supone un 90,6% más que las registradas en el mismo mes de 2021, según los datos provisionales publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De las 198.260 pernoctaciones en apartamentos turísticos realizadas en la región en mayo, 84.991 correspondieron a residentes en España y 113.269 a extranjeros. Además, se registraron 56.957 viajeros, de ellos, 31.005 fueron extranjeros. El grado de ocupación en los apartamentos turísticos de la región se situó en el 55,27% para una capacidad estimada de 11.484 plazas.

En lo que se refiere a la capital, se registraron 188.997 pernoctaciones por 54.095 turistas que eligieron la opción del apartamento turístico en la capital.

En los campings de la región, se realizaron un total de 75.842 pernoctaciones, la mayoría de ellas de residentes en España, con una estancia media de 3,26 días para un total de 23.289 viajeros. Hay que tener en cuenta que solo 19 permanecieron abiertos con 18.164 plazas estimadas.

En cuanto a los alojamientos de turismo rural, 12.162 viajeros se decantaron por esta alternativa en mayo, de los que 725 fueron extranjeros. De ellos, 4.414 turistas visitaron el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, cuyo entorno registró 9.707 pernoctaciones.

Además, se sumaron 24.112 pernoctaciones, con una estancia media de 1,98 días. En albergues, la Comunidad de Madrid fue uno de los destino preferido con 90.850 pernoctaciones y también alcanz una ocupación del 69%, que supera el 90% en el fin de semana.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, las pernoctaciones realizadas en apartamentos, campings, alojamientos rurales y albergues españoles se dispararon el pasado mes de mayo hasta alcanzar los 9,7 millones. Esto supone multiplicar por más de dos (158,8%) la cifra registrada en el mismo mes de 2021, cuando se registraron un total de 3,7 millones de pernoctaciones.

Este impulso fue consecuencia, sobre todo, del incremento en un 443,3% (cinco veces más) de las pernoctaciones realizadas por parte de los extranjeros. Las de los españoles aumentaron en el quinto mes del año un 47,3% respecto a mayo del año anterior.

De los 9,7 millones de pernoctaciones registradas por el instituto estadístico en abril, 3,9 millones fueron de residentes en España, 3,1 millones de visitantes de países de la Unión Europea y otros 2,5 millones del resto del mundo.

Los datos del INE muestran que la estancia media en alojamientos extrahoteleros españoles se situó en mayo en 3,6 pernoctaciones por viajero.

Con todo ello, durante los cinco primeros meses de 2022 las pernoctaciones en este tipo de alojamientos no hoteleros aumentaron un 209,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado