MADRID 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los hoteles de la Comunidad de Madrid registraron 1,4 millones de pernoctaciones en noviembre de este año, lo que supone un descenso del 6,4 por ciento respecto al mismo mes de 2011, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La caída de las pernoctaciones experimentada en noviembre se debió al comportamiento de los turistas residentes en España, que redujeron un 18 por ciento su estancia en estos establecimientos, frente a los extranjeros, que incrementaron un 7 por ciento sus pernoctaciones en hoteles.
A nivel nacional se produjo el mismo efecto, que se tradujo en una caída del 5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior de las pernocataciones, que ascendieron a 13,9 millones.
En lo que respecta al número de viajeros, 750.868 se alojaron en los hoteles de la Comunidad de Madrid en noviembre, un 8 por ciento menos que hace un año.
El grado de ocupación por plazas se situó en el 45,8 por ciento, si bien los fines de semana llegó al 50,7 por ciento. Por habitaciones, el grado de ocupación fue 57,1 por ciento. El total de personal empleado fue de 14.331.
El índice de precios hoteleros bajó un 3,9 por ciento, frente a un descenso a nivel nacional del 1,8 por ciento. Asimismo, los indicadores de rentabilidad del sector ADR y RevPAR, cayeron un 2,8 y 9,1 por ciento respectivamente.