Evolución de las pernoctaciones hoteleras en la Comunidad de Madrid a junio de 2019. - EPDATA
MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid registró más de 2,3 millones de pernoctaciones hoteleras en junio, lo que supone un incremento del 6,1 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios hoteleros han experimentado una subida de 13 puntos porcentuales y los ingresos por habitación disponible (índice RevPAR) han crecido un 32,3 por ciento, con una media de 91,65 euros.
A nivel nacional, las pernoctaciones realizadas en hoteles españoles se incrementaron un 1,7 por ciento en los seis primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2018.
Sólo en el mes de junio los hoteles españoles registraron más de 37,1 millones de pernoctaciones, lo que supone un 2,6 por ciento más que en el mismo mes de 2018.
Es el tercer mes consecutivo en el que aumentan las pernoctaciones hoteleras. El avance interanual de junio ha sido más de dos puntos superior al de mayo, cuando las pernoctaciones se incrementaron un 0,4 por ciento.
El aumento interanual de las pernoctaciones en junio se debe a la subida en un 6,3 por ciento de las pernoctaciones realizadas por los españoles y al repunte en un 1 por ciento de las efectuadas por los extranjeros.
La estancia media bajó en el sexto mes del año un 1,9 por ciento respecto al mismo mes de 2018, situándose en 3,3 pernoctaciones por viajero.
En junio se cubrió el 65,8 por ciento de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 1,7 por ciento. El grado de ocupación por plazas en fin de semana crece un 2,7 por ciento y se sitúa en el 72,4 por ciento.
Por autonomías, Baleares presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante junio (81,8%), seguida de Canarias (72,8%) y Comunidad Valenciana (67,7%). La tasa de ocupación en el caso de la Comunidad de Madrid alcanza el 66,8 por ciento de las plazas hoteleras, un punto más que la media nacional.
Por zonas turísticas, las islas de Ibiza y Formentera alcanzan el mayor grado de ocupación por plazas (82,6%) y Palma-Calvi la mayor ocupación en fin de semana (86,7%). Aparte, Mallorca registra el mayor número de pernoctaciones, con 6,9 millones. Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Barcelona, Madrid y Calvi.