EUROPA PRESS/AYTO. DE GALAPAGAR
MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
Dos pastores alemanes y sus dos guías policías conforman la unidad canina que velará en zonas locales, de ocio, salidas y entradas de centros escolares, para poner freno al menudeo de estupefacientes en Galapagar, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
El objetivo de esta iniciativa es acabar con el "frecuente" tráfico de drogas, su consumo o incluso el tráfico de estupefacientes. Es la primera unidad canina policial de Galapagar que desde el mes de enero se forma en la Escuela Cinológica de la Defensa y que ahora ha adquirido "toda la práctica y conocimientos necesarios para poder trabajar en la detección de estupefacientes".
Así lo han demostrado en la exhibición que ha tenido lugar en el depósito municipal de vehículos de Galapagar donde los dos perros "han dejado patente su capacidad para oler y localizar droga, ya sea en un vehículo o portada por un individuo, así como el protocolo de actuación que llevan después a cabo para que el guía canino interceda y pueda intervenir las sustancias en cuestión", según cuenta la escuela Cinológica.
Los dos agentes formados, junto con los dos pastores alemanes, realizarán controles periódicos de seguridad en las salidas y recreos de centros escolares así como en aquellos locales de ocio o lugares de la vía pública en los que se tenga constancia que se está realizando esta ilícita actividad, coordinando este tipo de actuaciones con la Guardia Civil, dentro del marco de colaboración existente y estructurado en torno a la Junta Local de Seguridad y en la Mesa Técnica de Coordinación Policial.