Personal PAS de la UAM protesta en la sede del Rectorado para exigir el abono del 'premio de jubilación'

Personal PAS de la UAM protesta en la sede del Rectorado para exigir el abono de
CEDIDA
Publicado 04/04/2019 17:58:43CET

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de trabajadores del personal de administración y servicios (PAS) ya jubilados de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) se ha concentrado este jueves en el hall del edificio del Rectorado para exigir el abono del conocido como 'premio de jubilación'.

La protesta ha arrancado a las 11.30 horas y los asistentes han exigido al rector de la universidad, Rafael Garesse, y a la Gerencia del centro que abone esta cuantía a más de 70 afectados, pues es un derecho que la propia institución les tiene reconocido.

Durante la acción reivindicativa, se han pegado a las papeles diversos carteles con lemas como '¡¡¡Rector!!! Hay dinero para el PDI pero no para el PAS ¿¿¿Por qué???', 'A los trabajadores jubilados nos han mentido y nos han engañado durante seis años' o 'Rector, cumple tu palabra ¿dónde está nuestro dinero?'.

Según ha explicado un portavoz de este colectivo a Europa Press, estas pagas de jubilación eran un beneficio social que tenía la UAM en su compromiso con las pensiones y que datan del año 1999. En el resto de universidades, ha subrayado, se abona este pago pero la UAM de momento no lo hace si no hay una resolución judicial expresa en ese sentido.

La plataforma explica que este premio de jubilación es un derecho que asiste a este grupo de empleados porque lo han ido devengando "mes a mes y año tras año", una situación que, a su juicio, conoce el rector, Rafael Garesse, y la Gerencia del centro, como consta en las auditorias que obligatoriamente la Universidad tiene que realizar antes de presentar a la Cámara de Cuentas sus cuentas anuales.

"Nos vemos en una situación de inferioridad con nuestros compañeros de las otras universidades. Es un derecho devengado mes a mes que ahora nos niegan. No es un beneficio social", insisten desde el colectivo.

Con ello, recalcan que la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones no afecta a este pago único y que estos compromisos con las pensiones quedaron reflejados en las cuentas de la UAM hasta el ejercicio de 2012, cuando se comenzaron a aplicar medidas de ajuste por la crisis económica.

A su vez, la plataforma señala que la Asamblea de Madrid ha pagado a todos sus funcionarios este premio por jubilación, al igual que en el Congreso y el Senado, lo que implica a su juicio un "agravio comparativo".

También detalla que de los recursos contencioso-administrativo presentados por el PAS de la UAM desde enero de 2013 hasta la actualidad, se han emitido dos sentencias favorables y el resto han sido rechazados. En esos dos casos, la universidad ha realizado este pago.

Contador

Para leer más