Un mural por la inclusión, en Chamartín

Parte del Mural de Boa Mistura e Inclusión Social Madrid
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 30 mayo 2016 14:42


MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Personas con discapacidad intelectual y los artistas urbanos de Boa Mistura están trabajando conjuntamente para elaborar un mural en la estación de metro de Chamartín con el que visibilizar la inclusión social.

Esta acción de arte urbano, que ha visitado este lunes el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, podrá verse en el vestíbulo principal de Chamartín entre este lunes y este jueves.

El mural y su mensaje se construirán de manera colectiva sobre un fondo de cientos de formas y colores que tapizarán una pared de 200 metros para que al final del trabajo pueda leerse un texto que incite al viajero a la reflexión.

La actividad se enmarca dentro de convenio de colaboración firmado el pasado abril por el que Metro de Madrid y Plena Inclusión se unen para trabajar a favor de la integración de las personas con discapacidad intelectual.

Rollán ha afirmado que el objetivo es mostrar que hay "unas diferencias evidentes pero no insalvables" y trabajar en la "normalización" del colectivo de personas con algún tipo de discapacidad intelectual.

Ha explicado que este convenio consta de una parte formativa para la formación de conductores y personal de Metro de la línea 3 y para dar un trato personalizado de personas con algún tipo de discapacidad intelectual y otra parte de difusión cultura, que es donde se enmarca esta actividad.

Por su parte, el presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado, ha sostenido que las personas con discapacidad tienen "mucho interés en ser plenamente incluidos en la cultura y el arte" y el arte urbano es capaz de trasladar ese mensaje a la sociedad.

Àngela Amer, de Boa Mistura, ha explicado que es un "taller de simbiosis participativo" donde chicos están dando una base de color de formas libres sobre un fondo blanco. "La idea es crear un tapiz de colores y formas varias en dos días cubrirlo nosotros y formar una frase", ha explicado.

Amer ha dicho que es una actividad "muy lúdica, dinámica y libre" que "deja que los chicos puedan dibujar lo que quieran como quieran con brocha, rodillo y pintura y una pared". "No tener unas normas, ni estructuras y poder dejarse llevar es la clave", ha indicado.

Junto a la Fundación Repsol, la iniciativa 'Arte Participativo por la Inclusión Social' también forma parte del proyecto 'Más Cultura=Más Inclusión' con el que se reivindica el papel activo de las personas con discapacidad como creadores y consumidores en la cultural y el papel de ésta en la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión.

Contenido patrocinado