Los PGE 2019 contemplan bajada de peajes, el enlace M40 con A-6 y estudios de la variante de la A-1 y su conexión con A2

El delegado de Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríiguez Uribes
DELEGACIÓN DE GOBIERNO EN MADRID
Publicado: miércoles, 16 enero 2019 14:34

Destinan casi 105 millones para el aeropuerto de Barajas, donde se remodelarán las terminales T1, T2 y T3

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 contemplan un incremento de la partida en carreteras de un 2,3 por ciento, al pasar de 75,67 a 77,43 millones de euros en la región, destacando entre las medidas concretas las bajadas de precio en las carreteras de peaje, los estudios de la variante de la A-1, su conexión con la A-2 y el inicio de las obras de remodelación del enlace de la M-40 con la A-6 en El Barrios, que fueron licitadas en diciembre y tienen una partida de un millón de euros.

Además de los 77,4 millones, sin que figure en el anejo de inversiones del PGE por ser extrapresupuestaria se prevé una inversión en las autopistas estatales de peaje en la región de dos millones de euros (AP-6), según el informe elaborado por la Delegación del Gobierno y al que ha tenido acceso Europa Press.

Asimismo, con el objetivo de potenciar el uso de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado se dota un partida por un importe total de 4,2 millones de euros de toda esta red para las reducciones del peaje según estudios de nuevas necesidades y convenios. También se destinarán en la Comunidad para la compensación a la autopista AP-41, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo de 16 de mayo de 2011, un total de 7,1 millones de euros.

Igualmente, la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (SEITTSA) dedicará una partida de 59,6 millones de euros para inversiones en la autopistas de peaje que ha pasado a gestionar a lo largo de 2018, entre las que se encuentran la R-2, R-3, R-4, R-5 y M-12 en la Comunidad de Madrid.

ESTUDIOS, PROYECTOS Y CONSERVACIÓN

En cuanto a estudios y proyectos de carreteras, el proyecto de Cuentas Públicas del Reino de España para 2019 contemplan actuaciones a corto y medio plazo para la mejora de la accesibilidad del transporte pública en todas las autovías de acceso a Madrid; la ampliación con tercer carril por calzada y vías de servicio en el tramo de la A-1 entre el enlace de RACE con en enlace Sur de San Agustín de Guadalix; la variante de la A-1 entre el eje aueropuerto (M-12/R-2) y El Molar, en estudio informativo; conexión de la A-1 con la A-2; remodelación del nudo Eisenhower en la A-2; y actuaciones para la mejora de la accesibilidad del transporte público, como por ejemplo un carril reservado de la A-2.

Para la conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad se destinarán partidas por importe de 73,7 millones. Así, destacan los 21 millones en la A-2 en el tramo Madrid con la R-2; y los 13,9 millones en la A-4 en el tramo Madrid con la R-4, gestionado todo ca través de los correspondientes contratos de concesión.

Igualmente, se prevén dotaciones para la rehabilitacón superficial de la A-3 entre los puntos kilométricos 22,650 al 37 y del 25,200 al punto kilométrico 22,600; mejora del enlace entre la autovía A-1 y la carretera N-320 y la construcción de dos glorietas en la N-320 puntos kilométricos 326 y 337; refuerzo del paso superior del nudo de Colmenar en la M-40 y la adecuación de los túneles en la región.

AEROPUERTOS

Respecto a los Presupuestos aprobados en 2018, la inversión real en el modo aeroportuario en la Comunidad de Madrid se ha incrementado un 5,1 por ciento (7,71 millones), pasando de los 151,57 en el PGE de 2018 a los 159,27 millones en el proyecto de PGE 2019. De esta manera, Madrid se colocaría en la primera posición del ránking autonómico.

No obstante, Madrid ocuparía la posición número 3 en el ránking por comunidad en cuanto a la inversión real en el modo aeroportuario por persona, con una cantidad de 24,22 euros por habitante residente en la región. Y el puesto cuarto en inversión por PIB, con una cantidad de 0,72 euros por cada mil euros de PIB de la región.

De la inversión de 159,27 millones, Aena recibe 105,15, Enaire Navegación Aérea 44,56, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea 6,65, la Fundacion Enaire 2,55 y Senasa 350.000 euros.

En el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, Aena dedicará 104,9 millones en actuaciones de apoyo y mantenimiento de infraestructuras, de seguridad de personas e instalaciones, de eficiencia ambiental, de seguridad operativa; mejora de infraestructuras de urbanización y accesos; plataforma de remotos T4S, remodelación de las terminales T1, T2 y T3; actuaciones medioambientales, de desarrollo y mejora de la Navegación; y actuaciones de mejora de la calidad de las compañías respecto a medios disponibles, como la mejora del suministro eléctrico.

Por otro lado, Aena invertirá en el aeropuerto de Cuatro Vientos 300.000 euros, sobre todo para actuaciones de apoyo y mantenimiento necesarias para la conservación y mejora de las infraestructuras actuales.

Por su parte, Enaire invertirá 16,32 millones en el Centro de Control Aérea de Madrid. De ellos, 3,45 irán a la adaptación de espacios Egnos V3, adaptación del sistema de supervisión eléctrico, el suministro en estado operativo para la reubicación del equipamiento de posición de control del Centro y para el sistema de comunicaciones tierra/tierra de fibra óptica entre el aeropuerto de Barajas y el Centro de Control.

Asimismo, se han consignado 4 millones para nuevas funcionalidades del sistema de gestión del tránsito aéreo, la sustitución de servidores del sistema automatizado de control del tránsito aéreo (SACTA) y para el desarrollo e implantación de mejoras funcionales relacionadas con el sistema de control en las torres.

En el proyecto de Presupuestos para este año también haya asignada una partida de 2,61 millones para la evolución del sistema automático de control del tráfico aéreo, 4,09 millones para el mantenimiento y equipamiento de los sistemas de navegación aérea y 2,12 millones para el desarrollo, operación y equipamiento de los sistemas de navegación aérea en aeropuertos.

Los Servicios centrales de Navegación Aérea recibirán 28,24 millones. De ellos, 13,19 irán para desarrollar y mejorar el sistema de navegación aérea (nuevas funcionalidades, sistema central de mensajería aeronáutica, renovación de equipos y licencias, consultoría técnica, edificio de experimentación y desarrollo, etc.), 8,34 millones para la operación y gestión de los sistemas centrales de navegación aérea, 5,32 millones para el desarrollo y mantenimiento de equipos y 1,39 millones para el proyecto de innovación Enaire-Crida.

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