PGE.- Fomento elaborará un estudio para el traslado del Aeropuerto de Cuatro Vientos

El PSOE introduce una enmienda para llevar a cabo un estudio sobre Plan de extensión la red de Cercanías en la Comunidad de Madrid

El Gobierno dota con 62,8 millones de euros una partida para 2009 destinada a llevar el tren de Cercanías hasta la T-4 de Barajas

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 19:29

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento elaborará un estudio para analizar el "traspaso y traslado" del Aeropuerto de Cuatro Vientos, situado en plena ciudad y cercado por los nuevos desarrollos urbanísticos que han ido creciendo en los últimos años en la capital madrileña.

Así lo recoge una de las enmiendas que el PSOE ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado y que no se incluyen en la propuesta del Gobierno para 2009. Los socialistas prevén para ello, 200.000 euros, destinados a desarrollar el estudio que supondría el paso previo al cierre de este aeródromo.

De esta manera, también se daría un pequeño empujón al nuevo aeropuerto que la Comunidad de Madrid quiere levantar entre Navalcarnero y El Álamo. Este nuevo aeródromo está destinado a aviación de negocios, escuela de pilotos, y resto de aviación en general. Además, sustituiría al de Cuatro Vientos y al de Torrejón de Ardoz. No obstante, según señaló el consejero José Ignacio Echeverría este proyecto va despacio y se contentaría con que la salida a concurso de las obras estuvieran antes de que finalice la presente Legislatura, en 2011.

PLAN DE CERCANÍAS

Por otro lado, el PSOE también ha presentado otra enmienda, que previsiblemente será aprobada por la mayoría socialista en el Congreso de los Diputados, que prevé la elaboración de otro estudio para la elaboración de un plan para la extensión de la red de Cercanías ferroviarias en la Comunidad de Madrid, para lo que piden un incremento en el presupuesto de 500.000 euros.

Este estudio corresponde al Plan de Cercanías 2009-2015 que prometió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al secretario general del Partido Socialista Madrileño, Tomás Gómez, que deberá ser presentado próximamente por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Según explicó hoy Gómez en una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press, este Plan no está dotado todavía de toda la cuantía necesaria, puesto que 2009 será para realizar el estudio informativo y el proyecto de ejecución.

CIFRAS DE SOLBES

Las cifras presentadas por el ministro de Economía, PEdro Solbes, para las Cercanías de Madrid en 2009 prevén una inversión de 20.651.280 euros, cifra muy inferior al dinero del que dispusieron estas infraestructuras en la Ley de Presupuestos de 2008, fijado en 81.188.000 euros. No obstante, la idea del Gobierno central es que esta partida se incremente en los próximos ejercicios, puesto que la previsión para 2010 es de 34.208.930 euros; para el 2011, de 50 millones de euros y para el 2012, final de la presente legislatura, un total de 60 millones de euros.

El Gobierno dota además, por primera vez, con 62,8 millones de euros el proyecto, aún sin fecha anunciada, de prolongar las Cercanías hasta la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas. La cifra reducirá en 2010, donde la previsión es de 56,8 millones euros; y en 2011, donde previsiblemente sólo se destinarán 96.220 euros.

Por otro lado, también se vuelve a dedicar presupuesto a la estación de Cercanías en Sol, que debería inaugurarse el próximo mes de enero, según las últimas previsiones que hizo el propio Ministerio cuando inauguró el túnel que une Atocha y Nuevos Ministerios pasando por el kilómetro cero. En concreto, el año pasado se le destinó 641.000 euros mientras que este año la partida se incrementa, teniendo en cuenta que las obras están prácticamente acabadas, un total de 94.809.890 euros.

Por su parte, la línea C-3, entre San Cristóbal y Aranjuez, multiplicará sus vías, para incrementar el servicio con una vía cuádruple. Precisamente, esta línea se ha visto beneficiada recientemente con la apertura del nuevo túnel entre Atocha y Chamartín, que parará en Sol en pocos meses, y por el cual los usuarios llegan directamente a Nuevos Ministerios sin necesidad de hacer trasbordo en la estación de Atocha, tal y como lo tenían que hacer hasta antes de verano.

En este caso, para poner la tercera y cuarta vía que faltan se destinará un total de 19.494.930 euros en 2009; 56.344.930 en 2010; y 46.504.550 en 2011. Se trata de un proyecto que empezó en 2006, cuyo coste total es de 132 millones aproximadamente, y que tiene previsto estar finalizado para el año 2011.

A pesar de todas estas inversiones en Cercanías para 2009, que alcanzan en total 197.781.790 euros, este año no cuenta con financiación el tren turístico desde Soto del Real a Robregordo, en la Sierra Norte de la Comunidad, con pardas en Miraflores y Bustarviejo mediante una locomotora diesel. No obstante, el Plan integral para este año, que aún no está presentado, sí que recoge la línea C-7, que actualmente llega a Colmenar Viejo, y que se prolongará hasta Soto del Real, punto de partida del tren turístico.

INVERSIONES EN NUEVAS CARRETERAS

Asimismo, los Presupuestos Generales del Estado también recoge la remodelación de 1,8 kilómetros del enlace de la M-40 con la M-511, que contará con una inversión de 401.640 euros. Además, se hará en la Carretera de Burgos la variante de El Molar, de 6,7 kilómetros de longitud (7.723.850 euros); la conexión de la calle Alcalá con Avenida de Logroño y la reordenación de accesos (4.928.920 euros); o la mejora de accesibilidad de la M-40 a Vicálvaro, unos 3 kilómetros que supondrán una inversión de 12.930.930 euros.

Además, los Presupuestos contemplan el estudio de carriles bus-vao para mejorar el acceso a la ciudad de Madrid por carreteras (2.294.120 euros), proyecto que la Comunidad de Madrid viene pidiendo desde hace tiempo para poder trabajar de forma conjunta con la Administración central y poder así instalar en la región la nueva modalidad de Metrobús, un vehículo que viajaría por plataformas reservadas del mismo modo que lo hace el tren bajo tierra.

No obstante, estas plataformas como tales ya cuentan con su presupuesto concreto. En el caso de la de la A-1, entre Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros; en la A-2, entre Madrid y Alcalá de Henares, 100.000 euros; en la A-4, entre Madrid y Seseña, la plataforma y las vías de servicio suman una cantidad de 50.000 euros; y en el caso de la A-5, entre Madrid y Móstoles, otros 50.000 euros.

Los fondos de la Administración central también están dirigidos a la plataforma de transporte público en la A-42, entre el punto kilométrico 4 y 11 (50.000 euros); entre el punto kilométrico 10 y 16,3 en Getafe (4,1 millones de euros); y entre el punto kilométrico 16 y 30,7 (550.000 euros). En el caso de las plataformas de la A-3, se destinarán 3,1 millones de euros, lo mismo que en la A-5. Menos dinero es el destinado a las plataformas para el transporte público en la A-6, entre el tramo de Las Rozas y Collado Villalba, que tendrá una financiación en 2009 de 10.000 euros.

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