PGE.- PP reclama un incremento de 980 millones para 2009 en el Plan de Cercanías y más dinero para la cesión de la M-40

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 15:37

El partido presenta en el Congreso 22 enmiendas a los PGE centradas en transporte, economía, sanidad, seguridad y dependencia

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP ha presentado en el Congreso una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 en la que reclama un incremento de 980 millones de euros para el año que viene en la partida dedicada a Cercanías con el fin de que se pueda concluir la redacción del Plan y ponerlo en marcha de forma inmediata, un texto al que se suman otras 22 enmiendas al proyecto del Gobierno centradas en Transporte, Economía, Sanidad, Seguridad y Dependencia.

Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa conjunta el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta; el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, y el portavoz popular en materia de Economía en la Cámara, Pedro Muñoz Abrines, quienes apuntaron que el enmendar los PGE tiene como objetivo "suplir la falta de compromiso presupuestario" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con la región.

En materia de transportes, la enmienda más destacada es la relativa el Plan de Cercanías, "presentado cinco veces" por el Gobierno central. El texto subraya que mientras que la Administración General del Estado siga ostentado la gestión de la red, "se debe incorporar en los PGE de 2009 una dotación económica de, al menos, 5.000 millones para acometer las actuaciones imprescindibles para el correcto funcionamiento" de estas infraestructuras.

Asimismo, recuerda que la dotación para estas actuaciones ha bajado para el año que viene desde los 81,18 millones de euros presupuestados en 2008 a los 20,6 millones de euros en el proyecto de 2009, "muy por debajo incluso de las proyecciones previstas en el presupuesto de este año, que lo cifran en 60,8 millones".

"Fuera de esos 20,6 millones previstos para Cercanías anunciados por la ministra de Fomento, cualquier otra cifra que se baraje, como los 217 millones de euros en inversión en Cercanías anunciados por Magdalena Álvarez, corresponden exclusivamente a proyectos que se encuentran ya en marcha y no a nuevas inversiones o nuevas actuaciones, que son las que realmente se necesitan", indica el texto.

Por ello, el PP reclama un incremento de 980 millones de euros para 2009 en la partida consignada "con objeto de que se pueda concluir el Plan y ponerlo en marcha de forma inmediata con dotación económica suficiente para dar respuesta a las necesidades de Madrid en esta materia".

En este sentido, el consejero de Economía y Hacienda explicó que la inversión del Gobierno central en este apartado es "insuficiente" y destacó que "no tiene comparación" con el esfuerzo de la Comunidad de Madrid en el Metro y en el metro ligero. Además, se mostró seguro de que esta enmienda será admitida por el Estado para "corregir raudamente el error que ha cometido" al otorgar escasos fondos a esta materia.

CESIÓN DE LA M-40

Otras de las enmiendas relevantes en materia de transportes se refiere a la M-40, una circunvalación que el Gobierno central se comprometió a ceder a la Comunidad de Madrid "sin que se haya concretado el calendario previsto para este proceso" que, según el PP, "debería ser ratificado sin más demora en el año 2009".

Por ello, los populares solicitan que se hagan desaparecer las partidas destinadas a esta vía que figuran en la sección de Fomento de los PGE, así como las prevista para la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (SEITT) por un importe conjunto de 58 millones de euros, ya que los trabajos de remodelación y modernización de esta infraestructura "pasarían a ser responsabilidad de la Administración regional".

También reclaman que se incrementen las partidas presupuestarias destinadas a transferencias de capital a la Comunidad de Madrid, cifradas en 58 millones de euros, con la finalidad de que se pueda hacer cargo de la M-40.

Junto a estas enmiendas, el PP ha presentado textos para reclamar al Ejecutivo central partidas específicas para las plataformas reservadas de la A-1 (20 millones para 2009 y un escenario de inversión global de 110 millones); A-2 (35 millones y un escenario de inversión global de 120 millones); A-6 (30 millones para el año próximo y un escenario de inversión global de 250 millones) y la A-4 (20 millones para 2009 y un escenario de inversión global de 430 millones).

"La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, dijo en el Senado que habría que invertir 900 millones de euros para estas infraestructuras, que luego pasarían a ser 956 millones. Para esto, los PGE destinan 41 millones de euros", indicó Beteta.

Finalmente, el PP solicitará la adquisición de trenes lanzadera para poner en servicio la línea de alta velocidad Madrid-Guadalajara, así como dotación suficiente para aeropuertos nacionales, entre ellos Barajas. Así, el consejero de Economía y Hacienda recordó que había un compromiso del Gobierno de España de que las comunidades autónomas participaran en la gestión de los aeropuertos.

"Analizamos cuál es la situación y hemos visto que es insuficiente la dotación que se contiene en el presupuesto. De modo que para el cumplimiento del plan y la remodelación de la T-1, T-2, y la T-3 es preciso introducir el concepto de cumplimiento del plan especial y del director, del cual se han olvidado", añadió.

El partido también ha pedido a través de enmienda la devolución de las partidas que tienen que ver con Fomento y con sus empresas en la Comunidad de Madrid (ADIF, Renfe y AENA) por considerarlas "insuficientes". "Queremos que el Estado invierta en Madrid porque es prioritario que cese la discriminación negativa", apuntó Beteta.

SANIDAD, ECONOMÍA Y SEGURIDAD

Pero no solo las inversiones en Transporte copan las quejas de los populares, sino que a ellas hay que sumarle los "problemas" que plantean los PGE en materia Economía, donde se han reducido en un 34,6 por ciento la financiación para el pequeño comercio, motivo por el que reclaman una dotación de 10 millones de euros para poder apoyar a este sector.

Asimismo, denuncian que los PGE "infradotan" las áreas más sensibles, como es la Sanidad, por lo que exigen incrementar el Fondo de Cohesión sanitaria en 400 millones de euros, 150 de ellos para Madrid. "Este instrumento está congelado desde 2006 en los 99 millones de euros. Está tan congelado, que ya está tiritando", ironizó el consejero.

También reclaman el mantenimiento de las empresas colaboradoras con la Seguridad Social, cuya supresión a partir del 1 de enero de 2009 afectará a 200.000 madrileños, según los cálculos del Gobierno regional.

Por su parte, el portavoz del PP en la Cámara explicó que el grupo presentará en el Congreso una enmienda para reforzar los fondos en materia de dependencia y que se evalúe el coste real de las plazas. "La Comunidad de Madrid ha destinado 790 millones de euros a la dependencia mientras que el Ejecutivo de la nación solo la dedicado 27 millones de euros", dijo Pérez.

Asimismo, se ha registrado una enmienda para solicitar el incremento de comisaría locales de extranjería en la región "debido a las colas que se forman" en sus instalaciones. Esta medida se verá complementada con una enmienda en el Senado en la que se reclamen 2.000 nuevos policías y guardias civiles para la Comunidad.

A ellas, se sumará un texto en el que Madrid reclamará la creación de un fondo de compensación de 1.000 millones de euros que palie los gastos derivados del incremento de población en 1,1 millones de habitantes registrado en los últimos años y no contemplado en los PGE.

Esta iniciativa fue acordada la semana pasada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y su homólogo valenciano, Francisco Camps, después de que ambos se reunieran para analizar el trato que el Estado daba a sus respectivas autonomías en los presupuestos Generales del Estado.