Piden ante la Junta Electoral Central que Patrimonio Nacional cierre el Valle de los Caídos hasta después del 26M

Basílica del Valle de los Caídos
Europa Press - Europa Press - Archivo
Publicado 28/03/2019 18:19:00CET

La Federación de Foros por la Memoria denuncia ante la Junta Electoral Central la pervivencia de símbolos franquistas

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Estatal de Foros por la Memoria ha denunciado ante la Junta Electoral Central la pervivencia de símbolos franquistas y ha solicitado que inste a Patrimonio Nacional a cerrar el Valle de los Caídos hasta después de las elecciones del 26 de mayo.

Lo considera "necesario" porque a los próximos comicios se presentan fuerzas políticas "que hacen apología de la dictadura" y utilizan como precedente la reciente retirada de simbología en edificios públicos de Cataluña.

En el texto de la denuncia, al que ha tenido acceso Europa Press, toman como antecedente las medidas adoptadas por esa Junta Electoral Central y por las Juntas Electorales territoriales competentes, en otros casos, y recientemente en el caso de exhibición de simbología en edificios públicos de Cataluña.

Y lo hacen considerando "que hay fuerzas políticas que concurren a los próximos procesos electorales generales, europeos, autonómicos y municipales, que se declaran explícitamente herederas del régimen dictatorial franquista, y que realizan públicamente apología del mismo de manera habitual".

De este modo, exponen que existen "en toda España docenas de símbolos, monumentos y nomenclatura de callejero que en flagrante incumplimiento" de la Ley de la Memoria Histórica, "constituyen elementos de apología y exaltación del golpe de estado del 18 de Julio de 1936, y de la dictadura establecida en España entre 1936 y 1977, ya que con ese fin explícito fueron proyectadas y estipulada su colocación por las autoridades franquistas".

En su opinión, toda esta simbología "vulnera el principio de neutralidad política" en los términos establecidos en el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que prohíbe que los "poderes públicos utilicen imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones, en orden a salvaguardar la pureza del sistema electoral y la igualdad entre los diferentes candidatos".

En este sentido, entienden que dicha previsión legal, "en su esencia y finalidad, no puede tener un contenido limitado al mero acto de retirar algo sino que conlleva, en sí mismo, el acto de impedir que los hechos se reiteren durante ese período de tiempo".

Por ello, solicitan que se tomen las medidas "necesarias y con la máxima urgencia" para que se proceda a la retirada "inmediata de monumentos, símbolos, placas conmemorativas, nomenclatura de callejero, simbología franquista de edificios y espacios públicos, dedicados a recordar, homenajear o conmemorar actos o personas vinculadas a la dictadura que secuestró la soberanía nacional durante más de 40 años, o que en caso de imposibilidad técnica, se proceda a que sean tapadas para impedir su exhibición pública".

También se pide a la Junta Electoral Central que inste a Patrimonio Nacional a que "se tomen las urgentes medidas necesarias" para proceder al cierre al público del mausoleo de Cuelgamuros, también conocido como Valle de los Caídos, hasta después de la celebración de las elecciones europeas, municipales y autonómicas del próximo 26 de mayo.

Contador

Para leer más