'Piquetes' partidarios de Madrid Central piden no conducir por la zona como "lección de ciudadanía" al Ayuntamiento

Publicado 01/07/2019 13:30:50CET
La Plataforma en Defensa de Madird Central organzia piquetes informativos para pedir a los ciudadanos que no conduzcan por Madrid Central a pesar de la moratoria de las multas
La Plataforma en Defensa de Madird Central organzia piquetes informativos para pedir a los ciudadanos que no conduzcan por Madrid Central a pesar de la moratoria de las multasEUROPA PRESS

Califican de "poco respetuoso" que Almeida ironice con su "tiempo libre" para llevar a cabo estas acciones

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Piquetes informativos de la Plataforma en Defensa de Madrid Central piden desde este lunes, día en el que comienza la moratoria a las multas en la zona, que no se conduzca por las calles del área de bajas emisiones para dar "una lección de solidaridad y ciudadanía" al Ayuntamiento de Madrid.

Según ha explicado a Europa Press un portavoz de la agrupación, Jordi Gordon, la suspensión temporal de las sanciones, que se prolongará hasta el próximo 30 de septiembre, choca con un "consenso" en la capital que aceptaba que "el centro de Madrid había que preservarlo de los coches" y ha calificado la iniciativa de "irresponsable" y sustentada en un "interés partidista".

Este lunes se han desplegado cinco grupos informativos de la campaña 'Yo respeto Madrid Central por la salud de todos', instalados en Cibeles, Atocha, Embajadores, Puerta de Toledo y Plaza de España y continuarán mientras dure esta la paralización de las multas.

"Vamos a hacer la campaña para que los comercios, las viviendas y los autobuses puedan expresar esta solidaridad y actitud cívica frente a lo que está sucediendo en Madrid", ha profundizado Gordon, quien ha advertido de la "bomba climática" que supone revertir la zona de bajas emisiones.

Asimismo, ha calificado de "errónea" y "revanchista" la medida tomada por el Gobierno municipal, en alusión a la moratoria de multas, y ha enfatizado en que entra en vigor en plena ola de calor "cuando en el resto de Europa se están tomando medidas de restricción de tráfico como consecuencia de la subida de las temperaturas".

Además, ha asegurado que desde varios grupos que conforman la plataforma se solicitó una reunión tanto con el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, como con la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y ha lamentado que "finalmente" no se llevase a cabo y que el Ejecutivo municipal tomase la decisión "de forma unilateral".

"Le pueden cambiar el nombre si quieren, si no quieren que se mantenga el legado de Manuela Carmena y el anterior Gobierno Municipal. Lo que nos importa son las medidas, no estamos en una batalla política o simbólica por los nombres. Estamos por la salud de los ciudadanos y por un Madrid más habitable y mejor para todos", ha incidido el portavoz de la plataforma.

El también miembro de SOS Malasaña, ha aclarado que los vecinos del distrito Centro también tenían "críticas" y que pidieron "cambios en Madrid Central", pero que el desarrollo de esta medida permitirá mejorarlo y con ello "la salud de todos". "Lo que no es de recibo es que se tome un a decisión de este sentido sin un sustento técnico", ha criticado.

Por último, ha indicado que el próximo jueves estarán en la plaza de Callao informando a la gente sobre los beneficios de la zona de bajas emisiones y la necesidad de respetar esta iniciativa.

ALMEIDA IRONIZA CON EL "TIEMPO LIBRE ENVIDIABLE" DE LOS ACTIVISTAS

Por su parte el alcalde de Madrid ha calificado de "envidiable" el tiempo libre del que, a su juicio disponen los piquetes contra la moratoria y ha asegurado que el Ejecutivo local tiene que trabajar por los "asuntos que afectan a los ciudadanos".

Asimismo, les ha indicado que "a más atascos más contaminación", por tanto "cuanto más tiempo estén, más retenciones causan, más contaminación van a causar".

Sobre la posibilidad de acortar esta moratoria puesta sobre la mesa por la vicealcaldesa, Almeida ha apuntado que trabajar sobre el plazo de tres meses, hasta el día 30 de septiembre. Tras el estudio y reuniones con afectados, el regidor madrileños ha aseverado que "el modelo que se establecerá no perjudicará a vecinos de Centro y al resto de la ciudad les va a beneficiar".

Jordi Gordon ha tachado de "poco respetuosas" estas declaraciones del alcalde y le ha respondido que, si no quieren que los activistas lleven a cabo acciones, "era tan fácil" como recibirles.

Además, ha criticado que Martínez-Almeida piense que "solo los que cobran un salario público" pueden "atender los problemas de todos". "La gente está dejando su tiempo libre, del desayuno, de conciliación de la vida familiar para dedicarse a un tema común", ha proseguido.

Asimismo, ha vuelto a exigirle que reciba a la Plataforma en Defensa de Madrid Central para que "de explicaciones con argumentos técnicos" y que pida a los ciudadanos que "respeten" la zona de bajas emisiones "porque está en juego la salud de todos".

"Es el alcalde de todos los madrileños, aunque sea del Partido Popular. Las encuestas muestran que hay apoyo a la medida. Tampoco creo que todos sus votantes piensen como él", ha concluido.

Contador

Para leer más