Una placa recordará a Marcelino Camacho y Josefina Samper en la casa en la que vivieron en Carabanchel durante 50 años

CCOO, IU y PCE homenajean al histórico sindicalista Marcelino Camacho
CC.OO. - Archivo
Actualizado 05/05/2019 10:52:24 CET

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Una placa en el número 25 de la calle Manuel Lamela recordará desde este miércoles a Marcelino Camacho y Josefina Samper en la casa en la que vivieron en Carabanchel durante casi 50 años.

Lo ha adelantado el tercer teniente de alcalde y responsable municipal de Derechos Humanos, Mauricio Valiente, con una imagen de la placa que instalará el Ayuntamiento de Madrid y en la que se puede leer, bajo el escudo del Consistorio, 'Aquí vivieron Marcelino y Josefina, militantes comunistas, fundadores de las CC.OO. y luchadores por la libertad y la justicia social'.

La propuesta fue presentada por Ahora Madrid en el Pleno de distrito, presidido por Esther Gómez. Salió adelante por unanimidad. La calle Manuel Lamela está a escasos metros del Paseo Marcelino Camacho, antiguo Muñoz Grandes, en homenaje al histórico sindicalista de CO.OO. y vecino del barrio.

Camacho, Samper y sus dos hijos regresaron del exilio en 1957 y se instalaron en Carabanchel. Ella misma contaba que eligió ese barrio por su proximidad a la cárcel.

Tras varias entradas y salidas de prisión en años posteriores, Marcelino Camacho fue procesado en el llamado 'Proceso 1001', en 1973, por el que toda la dirección de CC.OO. fue condenada a prisión. Su pena fue de 20 años. En 1975 los condenados fueron indultados.

PASEO DE MARCELINO CAMACHO

Hace ahora un año, el 11 de mayo, Marcelino Camacho daba nombre a una de las principales arterias de Carabanchel, a escasos metros del que fuera su domicilio. Cientos de personas se dieron cita en el paseo hasta el momento dedicado al general franquista responsable de la División Azul, Agustín Muñoz Grandes.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañó a los hijos de Camacho y Josefina Samper, Marcel y Yenia. Con la voz rota durante toda su intervención, Carmena se declaró "extremadamente orgullosa y emocionada" de que por fin hubiera llegado el día en el que la ciudad honraba a quien fuera un "madrileño único", aplaudido por "tantos obreros, intelectuales y gente de bien".

Contador

Para leer más