Una placa recuerda al 15M en la Puerta del Sol a metros de donde estuvo la lona del 'No nos representan'

Tuvieron que pasar siete años para que la acampada del 15M tuviera su primer reconocimiento institucional en Madrid

Placa dedicada al 15M en la Puerta del Sol
Placa dedicada al 15M en la Puerta del Sol - AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Madrid
Publicado: viernes, 14 mayo 2021 12:29

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Una placa con uno de los lemas ya clásicos del 15M, 'Dormíamos, despertamos', luce en el número 10 de la Puerta del Sol desde hace dos años y medio, a metros del punto donde estuvo la gran lona comercial, la del anuncio de cosmética protagonizado por la actriz Paz Vega y que fue 'tuneada' con la imagen del líder nazi Heinrich Himmler ataviado con orejas de Mickey Mouse sobre el grito de 'No nos representan'.

Un cartel con el lema 'Dormíamos, despertamos' fue instalado en la Puerta del Sol hace una década para ser retirado por la policía para, de nuevo, volverse a colocar. Siete años y medio después, el cartel consiguió forma de placa, es definitiva y fue instalada por el Ayuntamiento de Madrid.

"El pueblo de Madrid, en reconocimiento al movimiento 15M que tuvo su origen en esta Puerta del Sol. Dormíamos, despertamos" recoge el texto de la placa, que incluye el escudo del Ayuntamiento.

En diciembre de 2018 el equipo de Gobierno presidido por Manuela Carmena conseguía materializar el acuerdo del Pleno del 30 de noviembre de 2015, a propuesta de Ahora Madrid y aprobado por mayoría con el apoyo de este grupo, PSOE y Ciudadanos.

Pero no todo fueron apoyos. Ya por aquel invierno de hace dos años y medio el entonces presidente de la Comunidad Ángel Garrido, entonces en el PP, daba voz a los que se oponían a la instalación de la placa considerando que estaba "fuera de lugar" poner al mismo nivel otros reconocimientos en fachadas de Sol como los de los héroes del Dos de Mayo o el de las personas que ayudaron tras el atentado terrorista del 11M.

DÉCIMO ANIVERSARIO

La revolución de las plazas celebra este sábado su décimo aniversario con una concentración en el Madrid pandémico, en la Puerta del Sol, de 18.30 a 22 horas, donde se organizarán distintas asambleas y actuaciones artísticas que se unirán a toda una batería de iniciativas, muchas de ellas virtuales, para conmemorar el terremoto que cambió la política española.

La concentración ha sido comunicada a Delegación de Gobierno, han confirmado a Europa Press fuentes del departamento dirigido por Mercedes González, que han recordado que con la pandemia se deben acordar limitaciones de asistencia.

Diez años han pasado desde que una tarde de San Isidro, día grande de la capital, se convocara una manifestación al margen de partidos políticos y sindicatos. La frustración de toda una generación, víctima de la crisis financiera, llegaba al corazón de la ciudad.

Lo hizo con los ecos de lo que había sucedido primero en Islandia --donde el exprimer ministro conservador Geeir H. Haarde fue juzgado por negligencia grave por su gestión de la crisis-- y después con la Primavera Árabe, que estalló tras el suicidio a lo bonzo por desesperación de un vendedor, Mohamed Bouazizi, y la toma de la Plaza Tahrir en El Cairo.

DE MADRID A NUEVA YORK

Los 'campamentos indignados' se expandieron por toda la geografía llegando con fuerza a instalarse en ciudades como Barcelona o Granada. Pero también traspasó fronteras y llegó a las puertas de la Bolsa neoyorkina con el movimiento #OccupyWallStreet.

Miles de personas de todas las edades, aunque principalmente jóvenes, pasaron por el campamento de Sol en sus casi tres meses y todas con un denominador común, el hartazgo con un sistema que no daba soluciones a sus problemas.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado