DELEGACIÓND EL GOBIENRO EN MADRID/ERP
MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Plan E de 2009 generó un total de 54.737 empleos en los municipios de la Comunidad de Madrid, un fondo con el que el Gobierno central destinó 1.076 millones de euros para inversión en obra pública, y de la que se beneficiaron 537 empresas, la mayoría pymes y UTES.
Así lo han explicado el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, y la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, durante la presentación este viernes en la sede de la Delegación el libro 'Impacto territorial del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL)' de 2009, dotado con 8.000 millones de euros para todo el territorio nacional.
El texto representa una información exhaustiva del destino y las características de todos los proyectos ejecutados con esta inversión y que ha supuesto la creación de más de 426.000 empleos en 8.105 ayuntamientos de España.
Éste es el primer volumen escrito sobre el mayor programa de inversión del Estado en los municipios de la historia democrática de España. El segundo recogerá con el mismo detalle los resultados del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, Plan E 2010, dotado con 5.000 millones de euros. Los 13.000 millones, suma de ambos fondos, equivalen al 0,8 y el 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) español en 2009 y 2010, respectivamente, ha destacado Zarrías.
En 2009, un total de 1.076.300 euros fueron librados a los 179 ayuntamientos de la Comunidad para la ejecución de 1.240 proyectos de inversión en obra pública, que generaron 54.737, un 137 por ciento más de los inicialmente previstos por la Delegación, ha señalado el secretario de Estado.
"Esta inversión en la región, de la que se beneficiaron 537 empresas, se distribuyó en distintas tipologías de proyectos según las necesidades ciudadanas en cada municipio, aunque hay una mayoría de actuaciones que se han dedicado a la rehabilitación y mejora de espacios públicos, y al equipamiento y edificios culturales, educativos o deportivos", ha apuntado.
Los 1.240 proyectos de inversión se repartieron así: 430 en rehabilitación y mejora de espacios públicos; 288 equipamientos y edificios culturales, educativos o deportivos; 210 equipamientos e infraestructuras de servicios básicos; 77 edificios y equipamientos sociales, sanitarios y funerarios; 66 para obras de conservación del patrimonio histórico y municipal; 57 para protección del medio ambiente; 55 para promoción de la movilidad y seguridad vial; 23 para ahorro y eficiencia energética; 22 para la supresión de barreras arquitectónicas; 5 para prevención de incendios; 4 para promoción del turismo y 3 acciones de promoción industrial.
"A través de esta importante inversión pública, el Gobierno ha mejorado la situación de los sectores más castigados por la crisis económica, como son los de la construcción y el sector servicios y, de no ser por ella, algunos ayuntamientos hubieran tenido serias dificultades para cumplir los objetivos adquiridos con los ciudadanos. Además, se ha conseguido ayudar a las empresas, especialmente a las pymes y autónomos, que han encontrado oportunidades de trabajo, evitando a algunas su desaparición, y dotando, a otras, de la posibilidad de ampliar o de consolidar su negocio", ha manifestado.
Zarrias también ha señalado que las obras del Plan E se han hecho "en tiempo récord" y "sin ninguna incidencia" destacable. "Una vez que prácticamente ha concluido la legislatura municipal, el balance no tiene parangón. El mejor alcalde de nuestro país ha sido José Luis Rodríguez Zapatero, aquella persona que desde el Gobierno de España, en los momentos más difíciles de la economía de nuestro país, ha depositado la confianza en los ayuntamientos españoles", ha concluido.