Un plan de 60 millones reorganizará el Centro de Fuenlabrada con un nuevo pasillo verde y el traslado de un polígono

Publicado 01/04/2019 15:58:07CET

'Distrito Centro' propone destinar a uso ciudadano solares vacíos, ampliar calles peatonales y trasladar una gasolinera urbana

FUENLABRADA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un plan municipal prevé llevar a cabo una reorganización y "transformación de la zona Centro" mediante el traslado de las empresas del polígono empresarial La Casilla, la creación de un pasillo verde a lo largo de la línea férrea C-5 de Cercanías o la construcción de una gran pasarela peatonal que conectará el caso antiguo con el distrito administrativo del Ayuntamiento, una operación urbanística que podría alcanzar los 60 millones de euros en inversión pública-privada.

El proyecto, bautizado con el nombre 'Distrito Centro' y que ha sido presentado hoy por el director de Urbanismo de Fuenlabrada, Andrés de las Alas, incluye numerosas medidas de corte urbanístico, social y económico que podrían ser una realidad a finales de la próxima Legislatura.

Se llevarán a cabo mediante la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y mediante modificaciones puntuales. La primera medida será la conexión de la zona administrativa del área Centro donde está el Ayuntamiento con el casco antiguo, mediante la construcción de una pasarela sobre la C-5 que enlace ambas zonas. Para ello, según De las Alas, se convocará un concurso internacional de ideas.

Junto a ello, se construirá un pasillo verde a ambos márgenes de la línea férrea entre las estaciones de 'Fuenlabrada Central' y 'La Serna', un "corredor verde" a modo de parque lineal con sendas peatonales y ciclistas que serán compatibles con un eventual soterramiento de la línea C-5 si así se acuerda algún día.

Esta operación, según el Ayuntamiento, se financiaría entre la Administración local, Renfe y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) del Ministerio de Fomento.

TRASLADO DE EMPRESAS

Junto a ello, se prevé el traslado de las empresas del polígono La Casilla, donde hay firmas como 'Ferralca', cuyo tránsito de camiones de gran tonelaje afectan a un tramo de la calle Leganés.

Según el director de Urbanismo, el Ayuntamiento ha iniciado ya conversaciones con la veintena de propietarios de empresas para trasladar las empresas a suelo municipal en zonas como El Bañuelo.

En su lugar, se prevé cambiar el uso del suelo a residencial ya que el terciario reserva espacio a oficinas que, en estos momentos, no tienen mucha demanda.

Junto al traslado de este enclave empresarial, el Plan prevé también peatonalizar un tramo de la calle Móstoles y eliminar la gasolinera que se ubica en el entorno urbano de esta zona.

Asimismo, se contempla la prolongación de la peatonalización en la calle La Plaza, así como un "estudio de los flujos de tráfico" para buscar alternativas y desviarlo.

La medida se contempla con la construcción de aparcamientos "disuasorios soterrados" y con una negociación con propietarios de solares vacíos para darle "un uso ciudadano transitorio", como la habilitación de huertos urbanos o parques infantiles.

VIVIENDAS

Mientras, en materia de vivienda, se prevé hacer una aportación para rehabilitar viviendas, y distribuir las 3.500 viviendas vacías que hay en la localidad -muchas en la zona Centro- e incluirlas en una bolsa de vivienda joven.

El Plan Distrito Centro incluye medidas como habilitar zonas verdes en el recinto ferial del centro -cuando éste se traslade a las afueras de la localidad- y ampliar el parque de Huerto del Cura con la demolición de varias casas bajas adyacentes y la anexión de este terreno a este área estancial, para crear un nuevo acceso desde la calle Móstoles.

Y para incentivar el comercio local, el proyecto recoge la posibilidad de crear un gran centro comercial abierto, siguiendo el eje de la calle La Plaza y habilitando actividades en la Plaza de España.

Aunque Andrés Alas ha admitido que el proyecto es de momento un "sueño", sí ha adelantado que en dos años podría apreciarse una "trasformación importante del Centro fuenlabreño".

En el plano técnico, sería la Oficina Municipal de la Vivienda la encargada de coordinar todo el proyecto.

Contador

Para leer más