El Plan de ayuda al comercio y hostelería destinará este año más dinero, 44 millones de euros, y será más ágil

En la región se concentran 100.000 comercios y hoteles, en los que trabajan 400.000 personas, según indicó hoy la Cámara de Madrid

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 16:08

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio y la Hostelería (FICOH) de la Comunidad de Madrid destinará en 2009 a ambos sectores 44 millones de euros, dos más que el año pasado, y será más ágil su tramitación, ya que los perceptores de las ayudas podrán cobrarlas a partir de junio, y no en noviembre como en años anteriores.

Así lo explicó hoy durante la presentación de este Plan el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, que estuvo acompañado por el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Salvador Santos, y el de la Confederación Empresarial de Madrid CEIM, Arturo Fernández, instituciones que colaboran en la gestión y difusión de este programa.

El Plan se instrumenta en 11 líneas de actuación y 37 medidas para su desarrollo, que tienen como principal objetivo reactivar la demanda y el consumo y promocionar las ventas en el pequeño comercio.

Durante su intervención, el consejero destacó que las 11 líneas de actuación se dirigirán fundamentalmente a la modernización e innovación tecnológica del pequeño comercio y de la hostelería; el desarrollo de centros comerciales abiertos; la rehabilitación de mercados y galerías comerciales; facilitar la financiación y liquidez a las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector; apoyar la incorporación del pequeño comercio y la hostelería a nuevas fórmulas comerciales; la promoción comercial de las ventas y reactivación de la demanda; apoyar a los emprendedores y autónomos; promover la relación del comercio y el turismo; el asesoramiento en materia de comercio y de consumo; apoyar la formación y seguridad en el empleo y el desarrollo de proyectos de seguridad.

Las principales líneas del Plan irán dirigidas a potenciar las ayudas directas y financieras a las pymes, con el fin de facilitar la realización de reformas en sus locales, adquirir nuevos equipos que incrementen su competitividad y seguridad o incorporen medidas de ahorro energético, así como paliar las dificultades de financiación de las empresas están encontrando.

El conjunto de estas ayudas específicas a las pymes se elevará a más de 12 millones de euros, de los que la Cámara de Comercio aporta 4 millones. Otro de los objetivos principales del Plan FICOH 2009 es apoyar a los ayuntamientos de la región. Beteta señaló que para ello se va a promover la modernización de las áreas y ejes comerciales tradicionales, su acondicionamiento y señalización, la dotación de aparcamientos, así como fomentar el desarrollo de actividades feriales y de promoción del comercio local y de la hostelería, con ayudas de 1,7 millones de euros.

También se va a apoyar a las asociaciones de comerciantes en el desarrollo de campañas de promoción de las ventas del pequeño comercio y en la organización de ferias comerciales; en la consolidación de las gerencias de las áreas tradicionales urbanas; en el desarrollo de proyectos de mejora y rehabilitación de mercados y galerías comerciales, con la colaboración de la Cámara, y la implantación y desarrollo de nuevas tecnologías y proyectos innovadores a lo que destinarán ayudas que ascenderán a 4,8 millones de euros.

Asimismo, el Plan FICOH pretende impulsar la formación para el empleo y la seguridad en el trabajo y la integración de discapacitados, con la colaboración de la Consejería de Empleo y Mujer y se van a apoyar iniciativas de los emprendedores, autónomos y la integración de personas con discapacidad. Para todo ello se destinarán más de 16 millones de euros.

Beteta destacó que una de las principales incorporaciones al Plan de este año es la potenciación de las ventas del pequeño comercio e incentivar el consumo de productos. Así, indicó que la inversión que la Comunidad de Madrid destinará a promover las ventas será superior a los 8 millones de euros. "Se continuará potenciando la relación existente entre el comercio y la promoción del turismo en todas las campañas que se realicen", dijo.

Además, el Plan promoverá el acceso a la financiación a través de planes como el Plan Impulsa Pymes gestionado por AVALMADRID cuya dotación asciende a 75 millones de euros y la firma de convenios con el BEI y las principales entidades financieras por parte de la Agencia Financiera con bonificación de intereses destinados a dar liquidez a todas las pequeñas y medianas empresas, cuya dotación alcanza los 360 millones de euros.

MÁS DE 380.000 TRABAJADORES

El Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio (FICO) se creó en 2004 con el objetivo de apoyar al sector comercial desarrollado por el Gobierno regional. En cifras, el consejero de Economía resaltó la importancia de un sector comercial minorista que ocupa en la región a 265.000 personas en más de 75.600 establecimientos localizados en la región, y del sector de la hostelería, que ocupa a 120.000 personas en más de 25.000 establecimientos.

Así, señaló que en el 2008 se destinaron 42,9 millones de euros al desarrollo del Plan FICOH, "que han generado una inversión de 129,9 millones y que han beneficiado a más de 17.000 proyectos, incidiendo en 73.000 pymes". "Estos importantes fondos se han centrado en líneas tan importantes como el apoyo a los proyectos de modernización e innovación de las pymes del comercio y la hostelería de la región a través de ayudas directas y/o financieras", agregó.

En los cuatro años de vigencia del anterior Plan FICO (2004-2007), las ayudas al pequeño comercio ascendieron a 70,4 millones de euros, que han supuesto una inversión de 191,5 millones de euros.

APOYO DE SANTOS CAMPANO Y ARTURO FERNÁNDEZ

Durante su intervención, el presidente de la Cámara de Madrid, Salvador Santos Campano, calificó de "ambicioso" del Plan FICOH de este año y explicó que, ahora más que nunca en tiempos de crisis, hay que apoyar al pequeño y mediano comercio. En este sentido, detalló que en la Comunidad de Madrid se concentran 100.000 establecimientos comerciales y hoteleros, de los que dependen más de 400.000 trabajadores.

"En estos cinco años, el Plan ha generado resultados y beneficios. El comercio minorista ha mejorado instalaciones, nuevas tecnologías, formación, promover una gestión de calidad, mejorar las infraestructuras de los mercados, que han situado a estos establecimientos al nivel de las grandes ciudades europeas. Madrid se ha convertido en el mejor comercio de España y cabeza de las regiones europeas", dijo.

Por ello, Santos Campano apostó por consolidar la modernización de los comercios y hoteles de la región a través del Plan FICOH, "que debe continuar", al tiempo que agradeció la "sensibilidad" y el "empeño" del Gobierno regional por poner en marcha este programa, que "que ofrece soluciones y propuestas creativas e innovadores que se podrían resumir en el eslogan: 'De lo bueno lo mejor y de los mejor lo superior'".

Por su parte, Arturo Fernández, vinculó hoy el liderazgo del sector hotelero al aumento de turistas en la región y aseguró que "hay que prepararse para hacer frente a la mayor competencia con un oferta de calidad y diversificada".

Durante su intervención, destacó el esfuerzo que en los últimos años ha venido realizando el sector hotelero madrileño en infraestructuras de calidad, lo que ha propiciado que el sector turístico de Madrid haya ganado peso en el total nacional. "En 2008 ha crecido el número de turistas que visitaron Madrid a pesar de la grave crisis económica", apuntó Arturo Fernández.

Para el presidente de los empresarios de Madrid, este estudio refleja en profundidad la situación de liderazgo, y marca los caminos a seguir en el permanente esfuerzo de mejora. En este sentido, aseguró que hay que prepararse para hacer frente a la mayor competencia "con un oferta de calidad y diversificada".

Contenido patrocinado