El Plan de Empleo 2013 de la Comunidad ha supuesto la creación de 21.000 puestos de trabajo

Reunión Consejo de Madrid
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: martes, 8 julio 2014 16:23

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Empleo 2013 de la Comunidad de Madrid ha supuesto la creación de 21.000 puestos de trabajo y ha permitido a ayudar a a 142.146 madrileños a formarse, encontrar un empleo o crear su empresa, según ha avanzado este martes el presidente del Ejecutivo autonómico, Ignacio González, quien ha considerado que este plan ha producido unos "resultados positivos".

González se ha reunido este martes con el llamado 'Consejo de Madrid para el Desarrollo, el Empleo y la Formación', formado por los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Madrid, Jaime Cedrún y José Ricardo Martínez, respectivamente, y el presidente de los empresarios madrileños, Arturo Fernández, con los que ha hablado de la situación del empleo en la región y de las líneas estratégicas del Plan de Empleo 2014-2015.

En su comparecencia en la Real Casa de Correos, González ha afirmado que ya ha pasado un año desde la puesta en marcha del primer plan de empleo, que se inició en un momento en que el paro es "la primera preocupación" de españoles y madrileños.

Según ha indicado, se destinaron 210 millones al Plan 2013, obtenidos de recursos propios de la administración y de líneas de financiación que se suscribieron con la Caixa, por Microbank y con Avalmadrid. "Los resultados del plan en términos de contratación ha supuesto más de 21.000 empleos nuevos, lo cual es un dato muy positivo", ha aseverado González.

Además, se apostó por apoyar al emprendimiento, por lo que se creó una oficina específica de servicios de asesoramiento y se pusieron en marcha unas líneas de financiación específicas y de apoyo en infraestructuras.

En este aspecto, ha apuntado que un número cercano a 10.000 nuevos emprendedores se han incorporado al mercado de trabajo como autónomos, y en el plano de las infraestructuras, ha relatado que se han puesto casi cien locales del IVIMA al servicio de emprendedores y se han concedido 44 millones de euros en préstamos y avales para que los empresarios pudieran poner en marcha sus proyectos.

La tercera línea, ha relatado, fue la ayuda para la inserción laboral de las personas con discapacidad. A través de las ayudas a la contratación se ha subvencionado el 50 por ciento del salario mínimo de más de 9.000 empleos con la participación de 195 empresas.

En el aspecto de la intermediación laboral, ha asegurado que la tradicional "no estaba funcionando", por lo que hace un año seleccionaron cuatro oficinas en las que se pudiera cualificar a los parados para trabajar con empresas según las demandas.

En este ámbito se han seleccionado cien empresas, identificado 900 puestos de trabajo y se ha contratado al 48 por ciento. "Esa experiencia piloto ha servido como elemento importante en mejora de tareas de intermediación laboral", ha asegurado.

"Los datos del plan de empleo y la evolución del empleo ponen de manifiesto que estamos en el buen camino", ha asegurado para precisar que "no es por casualidad, sino fruto de las políticas" que se están poniendo en marcha con empresarios y sindicatos.

UN NUEVO PLAN

En la reunión también se han sentado las bases para el Plan de Empleo 2014-2015, que mantendrá las mismas líneas de actuación al tiempo que aumentará en 90 millones su presupuesto, hasta alcanzar los 299 millones.

En primer lugar, se incorporará un plan específico para la contratación de jóvenes, ya que hay "un porcentaje de parados jóvenes altísimo". Además, se continuará el programa Empleo Seguro, así como el programa de formación con prácticas remuneradas para 1.725 desempleados con baja cualificación que no cobren prestación.

Este mismo perfil de parado podrá completar su formación a través del programa de certificados de profesionalidad. Se estima que 21.000 desempleados cada año realizarán estos cursos, en los que se invertirán 75 millones de euros.

También se convocará el programa de recualificación para parados que cobran la prestación y que recibirán una remuneración complementaria por prácticas en tareas de colaboración social (20 millones de euros), lo que les ayuda a mantenerse en activo.

Asimismo, se invertirán 14,5 millones en los cinco centros propios de formación que dependen de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, y que ofrece cursos con un alto grado de inserción laboral (de hasta el 70 por ciento a los seis meses de finalizar el curso).

El nuevo plan bienal incluye una serie de medidas destinadas a facilitar financiación, asesoramiento y medios a los madrileños que tengan un proyecto de empresa.

Por un lado, se ha previsto la concesión de 3,2 millones de euros de ayudas anuales a trabajadores autónomos, cooperativas y sociedades laborales. Además, se seguirá desarrollando los convenios de financiación firmados en 2013 con Avalmadrid y Microbank de La Caixa.

Se trata de una línea de microcréditos por valor de 25 millones de euros a través de Avalmadrid y los 50 millones de euros, ampliables a 100, que La Caixa ofrece a través de MicroBank.

Estos 75 millones ampliables a 125 no están incluidos en el presupuesto del plan de empleo citado en esta nota.

Por último, en 2014 y 2015 se renovarán las subvenciones salariales de aquellos trabajadores con discapacidad que desarrollan su actividad profesional en Centros Especiales de Empleo. Son 29,6 millones de euros cada año que dan trabajo a más de 8.100 personas.

CAMBIO DE POLÍTICAS

Por su parte, Cedrún ha señalado que ellos van a colaborar aunque hay medidas con las que no están de acuerdo. "21.000 contrataciones, bienvenido sea, pero no quita que estamos ente un problema especialmente grave que necesita un cambio de políticas al más alto nivel", ha expresado Cedrún, quien ha abogado por impulsar cambios políticos además de implementar este plan, porque es verdad que, en el empleo del sector privado ha habido un "estancamiento" en la subida del paro, pero no en el público.

Tras destacar que están dispuestos a seguir trabajando para el próximo plan, ha reclamado un balance al milímetro de cada medida para ver cuál ha funcionado porque son esas las que hay que promover.

También ha tomado la palabra el presidente de CEIM-CEOE, quien ha señalado que los empresarios evalúan "muy positivamente" este plan de empleo, del que se han beneficiado 142.000 personas, entre los empleos nuevos y los que han recibido otro tipo de ayudas como formación.

"Vamos por el buen camino. Tenemos menos desempleo, el acceso al crédito parece que empieza a fluir a las pymes", ha destacado para referirse al plan para impulsar el empleo juvenil aludido por González. A este respecto, ha indicado que la situación en la comunidad "empieza a mejorar", pero aún así lo valoran "muy positivamente".

PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Asimismo, se ha abordado la evaluación del Plan de Prevención de Riesgos Laborales que, a juicio de González, ha tenido resultados "muy positivos". Y es que ha indicado que los accidentes de trabajo con baja han descendido en más de un 43 por ciento y los mortales en un 36 por ciento.

A este respecto, Cedrún ha afirmado que en la Comunidad de Madrid, en los últimos diez años, se está consiguiendo prevenir y evitar cientos de muertes en el trabajo, la muerte "menos justificada y más inútil".

Según el secretario general de CC.OO. de Madrid, están "satisfechos", pero la tendencia a la reducción en el ultimo año se está frenando y están viendo "un pequeño estancamiento", que, en su opinión, tiene "mucho que ver con las condiciones de la reforma laboral". Por eso, abogan por un impulso para reforzar más alas actuaciones.

Por último, Arturo Fernández ha señalado que las políticas públicas en este ámbito son "ejemplares" y Madrid tiene "un once por ciento menos de accidentes" que la media de España, lo que, en su opinión, es "señal del esfuerzo" realizado por trabajadores, empresarios y Gobierno.