El Plan de Humanización Sanitaria 2022-2025 recoge un Consejo Regional de Pacientes para su "participación real"

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Isabel Díaz Ayuso visita las Urgencias pediátricas del Niño Jesús - COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: viernes, 6 mayo 2022 13:42

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este viernes el II Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaría 2022-2025 que, entre otras novedades, contempla la creación de un Consejo Regional de Pacientes que persigue la participación "real" de las asociaciones de pacientes en las decisiones vinculadas con la salud.

Durante un acto en el Hospital Niño Jesús, tras visitar las Urgencias del centro hospitalario, la presidenta madrileña y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, han subrayado el objetivo de "curar, cuidar y acompañar" y, en este sentido, este plan recoge más de un centenar de acciones centradas en el paciente.

Un acto en el que se ha ilustrado la importancia de la humanización a través del testimonio personal de pacientes como unos padres de un bebé prematuro o un enfermo de mielofibrosis al que dieron dos años de vida si no recibía un trasplante y que han trasladado su agradecimiento a los "ángeles" que son los profesionales sanitarios. "No dejéis nunca de invertir en ese patrimonio inmaterial", ha dicho Raúl del Olmo.

En este sentido, la presidenta ha recogido el guante para trasladar este compromiso. "Tomo nota Raúl", le ha dicho, "y lo vamos a hacer hasta el último día" para atender las necesidades de los "siete millones de jefes" que son los ciudadanos madrileños.

El nuevo Plan de Humanización establece acciones transversales para el próximo cuatrienio en los tres niveles asistenciales --Atención Primaria, hospitalaria y Summa 112-- y busca situar al paciente en el centro de las acciones a llevar a cabo con una atención de forma individualizada y personalizada y a los profesionales sanitarios como principales agentes de la humanización.

"Cada paciente es diferente y vive la enfermedad de forma diferente", ha subrayado la presidenta, que ha recalcado la necesidad de una atención "individualizada".

El propósito es una sanidad de 360 grados, en la que no sólo hay que curar, también hay que cuidar y acompañar. Para ello, desde la Consejería se ha llevado a cabo un análisis de la situación actual a través de grupos de trabajo y reflexión en el que han participado 201 profesionales. Además, se ha contado con la cooperación de asociaciones de pacientes y expertos para la consolidación de la cultura de humanización en el sistema sanitario público regional.

Entre otras novedades, se pondrá en marcha un Consejo de Pacientes Regional para que implique la participación real de todos los agentes en las decisiones que tienen que ver con la sanidad y la salud. En este marco, se aprobará una normativa que regulará la composición y funcionamiento de este órgano para potenciar el papel de la humanización como pilar de la responsabilidad sociosanitaria y consolidar a la región como referente de excelencia en humanización.

Con el fin de alcanzar este objetivo, la Escuela Madrileña de Salud tendrá un papel fundamental para impulsar la figura del paciente experto, concebida como una herramienta para la alfabetización en salud, la adopción de estilos de vida saludables, la promoción del autocuidado y la gestión de la enfermedad.

De este modo, esta iniciativa busca formar, informar y sensibilizar a los ciudadanos para que sean corresponsables de su salud, del cuidado de su enfermedad cuando sea necesario, y sepan afrontarla, de manera personal, con el apoyo de los profesionales de forma individualizada.

PROFESIONALES COMO AGENTES DE HUMANIZACIÓN

De esta forma, este plan nace como un documento de consenso, "con la persona en el centro del sistema, realista y ejecutable", que hace hincapié en la puesta en marcha de nuevas infraestructuras que favorezcan el bienestar "a través de la luz, el color, la temperatura y la ausencia o minimización de ruidos". "Espacios, en definitiva, amables, que favorezcan la recuperación en un paso más hacia la confortabilidad y plena accesibilidad", han señalado desde la Comunidad.

En este marco, la Dirección General de Humanización promueve el cuidado de los profesionales como "verdaderos agentes de humanización" a través de formación y reconocimiento.

EVIDENCIAS CIENTÍFICAS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Con las acciones contempladas se quiere generar aspectos positivos sobre las emociones de los pacientes y su evolución, así como la atención centrada en la persona dentro del proceso de recuperación. Todo ello para consolidar una atención sanitaria centrada en valores como el respeto, la empatía, honestidad, compromiso, solidaridad y equidad.

En este sentido, existen ya suficientes indicios que apuntan a la repercusión positiva que tienen los criterios de Humanización en la prestación sanitaria en el proceso de recuperación del paciente.

Además, las nuevas tecnologías serán un aspecto crucial en la ejecución de este Plan Estratégico como enlace para la atención sanitaria y la continuidad asistencial, así como para la formación e información a pacientes, cuidadores, familiares y acompañantes. Para ello se impulsarán vías de comunicación con el paciente a través de aplicaciones informáticas.