Un Plan Inmobiliario aportará a Metro de Madrid 120 millones de euros entre 2014 y 2017

Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 14:41

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid llevará a cabo un Plan Inmobiliario a través del cual pondrá a disposición de los madrileños más de 95.000 metros cuadrados de superficie actualmente ocupados por cocheras e instalaciones de Metro de Madrid y que aportará a la compañía 120 millones de euros entre 2014 y 2017.

Según ha informado en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, con este plan Metro obtendrá 40 millones de euros este mismo año y 120 en total cuando concluya el proceso a finales de 2017, y dotará a la ciudad de nuevas infraestructuras, zonas verdes, equipamientos y centros comerciales.

De este modo, el Consejo de Gobierno ha conocido este jueves el informe sobre este Plan Estratégico Inmobiliario de Metro, que se enmarca en un protocolo de colaboración suscrito entre Metro y el Ayuntamiento de Madrid para la regeneración urbana de diferentes puntos de la ciudad afectados por la infraestructura ferroviaria metropolitana y establece actuaciones en cuatro ámbitos. Concretamente, en las cocheras de Plaza de Castilla, la parcela de la calle Granada-Cavanilles, en Pacífico, y los depósitos de Ventas y Cuatro Caminos.

El primer espacio incluido en este Plan que obtendrá la aprobación definitiva por parte del Ayuntamiento de Madrid para su reordenación será Plaza de Castilla. Este depósito, de más de 18.000 metros cuadrados, es propiedad de Metro de Madrid en un 70 por ciento, mientras que el 30 restante pertenece a la Comunidad. El plan prevé soterrar el actual depósito, lo que creará nuevos espacios públicos de recreo en la superficie. Tanto Metro como la Comunidad han cedido espacios para los posibles nuevos equipamientos que sean demandados por los vecinos de la zona.

En Plaza de Castilla se construirán tres edificios, de los que dos serán propiedad de Metro y uno de la Comunidad. Los dos edificios de Metro serán oficinas de logística del transporte y de uso de la Administración regional. Los nuevos edificios que se construyan podrán albergar también usos comerciales y un parking.

Metro obtendrá ingresos por la concesión del derecho de uso de sus propiedades. La compañía estima que la construcción del nuevo espacio comenzará a finales de 2015 y la obra se prolongará durante dos años.

En el caso del depósito de Ventas, de más de 32.000 metros cuadrados de edificabilidad y más de 20.000 de superficie, también se soterrarán las cocheras actuales para continuar dando servicio a la red suburbana.

Metro estima que el mejor aprovechamiento posible de este depósito se obtendría a través de un uso terciario comercial, por lo que ya está estudiando con el Ayuntamiento la posibilidad de desarrollar un centro comercial. Contará asimismo con una zona verde de más de 6.000 metros cuadrados. Metro prevé el inicio de las construcciones en este ámbito a finales de 2015 y su terminación para 2017.

Por su parte, Cuatro Caminos, con más de 62.000 metros cuadrados de edificabilidad, tendrá principalmente un uso residencial, incluyendo viviendas de protección pública, admitiendo también en menor proporción uso terciario, de administración pública y una nueva zona verde. El inicio de su construcción se prevé para 2016 y el final en 2018.

En lo que se refiere a la zona de Granada-Cavanilles, en Pacífico, con 31.000 metros cuadrados, tendrá también uso residencial, terciario, equipamiento básico para los vecinos y zonas verdes. La actuación en esta última zona, la de Cavanilles, supondrá el traslado de la sede central de Metro de Madrid a sus instalaciones en la zona de Canillejas, donde actualmente se encuentran los Talleres Centrales de la compañía.

Para este traslado será necesario construir un nuevo edificio en el que también se instalarán otros departamentos de Metro que hoy en día desarrollan su labor en inmuebles alquilados. De este modo se conseguirán mayores sinergias y una disminución de costes en la producción y operación de Metro de Madrid, mayor eficiencia de rendimientos en la organización, ahorro en el alquiler de inmuebles, ahorros logísticos y mayor eficacia en la actividad diaria.

El desarrollo de Granada-Cavanilles terminará de construirse a mediados de 2017, tras dos años de obras, estando igualmente prevista la finalización de la nueva sede social de Metro en 2017, por lo que el traslado podría realizarse a principios de 2018.

SUBESTACIONES EN DESUSO

Por otro lado, el Plan Inmobiliario de Metro contempla actuaciones menores en otras propiedades de la compañía, como son la integración en la trama urbana de antiguas subestaciones en desuso actualmente, en los distritos de Carabanchel y Salamanca.

Además, Metro está inmerso en un proceso de captación de fondos con la potenciación de nuevas líneas de negocio. Se trata, principalmente, de una nueva línea comercial, en la que la compañía ofrece a otras empresas o instituciones sus instalaciones para realizar sus eventos comerciales o publicitarios, así como los servicios de consultoría y asesoría que la compañía realiza a otras empresas de todo el mundo relacionadas con el transporte.

Igualmente, ha iniciado un proceso de reducción de gastos, en el que destaca la puesta en marcha de un Plan de Ahorro Energético, que reportará a Metro un ahorro de 12 millones de euros con medidas que reducirán el consumo energético de la compañía, así como la eliminación de gastos no esenciales para el servicio de transporte.