Actualizado 07/12/2016 16:27 CET

Un Plan de Inversión de 34 millones en tres años reparará cementerios y tanatorios


Cementerio de La Almudena
EUROPA PRESS

Un Plan de Inversión de 34 millones en tres años reparará cementerios y tanatorios municipales

   MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

   El Consejo de la nueva Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid ha aprobado este miércoles "de manera unánime" un plan de inversiones a ejecutar en el plazo de tres años por valor de 34 millones de euros para "hacer frente a una serie de déficits detectados con anterioridad en cementerios, tanatorios y crematorios de Madrid", y que se ejecutará "en un tiempo récord", a partir del 1 de enero.

   El delegado del área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha afirmado tras la reunión mantenida con el resto de miembros del Consejo que era un "momento de satisfacción" porque se enmienda así una "dejación de responsabilidades previas muy importante". "Entendemos que hay una enorme sensibilidad, que es el hecho de la muerte, y este es un servicio esencial, y es fundamental que esté en las mejores condiciones", ha añadido.

   Por su parte, el delegado del área de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha indicado que los madrileños "merecen una empresa cien por cien municipal que preste el servicio de la mejor forma posible".

   En este sentido, Sánchez Mato ha asegurado que el Ayuntamiento actúa para que la Empresa Municipal de Servicios Funerarios "pueda realizar estas inversiones de la mejor manera posible, empezando con un criterio de urgencia".

   "Hay actuaciones que deben hacerse en un brevísimo periodo de tiempo y así se hará; lo importante es que estas actuaciones de déficit de inversión van a ser subsanadas en un plazo récord del tiempo", ha precisado.

"FUNDAMENTAL E IMPRESCINDIBLE"

   Por su parte, el edil socialista y miembro del Consejo de Administración Ramón Silva ha asegurado que "falta por definir la última parte del Plan", y que es "fundamental e imprescindible" que se acometa "cuanto antes" el Plan, "puesto que el estado de cementerios y tanatorios es muy malo, y se necesitan en torno a 24 millones de euros".

   Silva también ha indicado que a pesar de que falta por cerrar el plazo en el que se realizarán las inversiones, "en una semana o poco más ya estará cerrado". También ha precisado que "una parte significativa de las inversiones en cementerios se ejecutarán como inversiones financieramente sostenibles", algo que "prevé la ley". "Teniendo en cuenta la previsión de superávit nos parece correcto", ha añadido.

   La edil de Ciudadanos Silvia Saavedra ha asegurado tras la reunión que C's hará una labor de "control y seguimiento" porque no está de acuerdo con ese modo de gestionar. "Esta empresa pública puede tener importantes pérdidas, porque en el mercado funerario la competencia es atroz", ha advertido.

   Saavedra ha informado de que en la reunión se ha aprobado el cuadro de tarifas y el de precios que se iban a aplicar a los servicios funerarios. "Hemos preguntado si tenían a lo mejor concertados servicios con los potenciales clientes, aseguradores, hospitales... a C's le preocupa porque si esta empresa no es viable, la pagarán todos los madrileños", ha asegurado.

   La edil de Ciudadanos ha reiterado que la formación naranja ya propuso una Empresa Mixta, en la que "ir de la mano" con alguien que asegure mercado para que la empresa pública no entre en pérdidas, "sobre todo con un Plan de Inversiones".

   "De 1985 al 1992 la empresa fue pública y tuvo pérdidas de 160 millones de pesetas; unas pérdidas que después se sufragaron con impuestos", ha recordado.

   El Grupo Municipal Popular no ha estado presente después de que decidiera abandonar el consejo de administración de la nueva empresa Funeraria de Madrid al considerar que no es más que un "paripé" y un proceso "contrario a los principios del PP".