Un Plan Renove de Alumbrado Exterior ayudará a los ayuntamientos con hasta 100 euros por cada punto de luz que sustituya

FAROLA
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 enero 2012 13:01

Se prevé la sustitución de unos 30.000 puntos de luz en 152 municipios de menos de 25.000 habitantes

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid, a través de la Fundación de la Energía, va a ayudar a reducir el consumo eléctrico de las instalaciones de alumbrado público (exterior) financiando a los municipios con 20 euros por punto de luz la sustitución de puntos de luz con lámpara de vapor de mercurio si se sustituye la lámpara y los equipos auxiliares y con 100 euros si se cambia la lámpara, así como los equipos auxiliares y la luminaria.

El consejero de Economía de la Comunidad, Percival Manglano, ha dado a conocer este martes los principales datos del Plan Renove de Alumnbrado Exterior que incluye este tipo de incentivos para renovar los sistemas de iluminación en las vías públicas y otros como la promoción de la renovación de puntos de luz de potencia mayor o igual a 250 W con 100 euros por punto de luz si se sustituye la lámpara, los equipos auxiliares y la luminaria.

Podrán acogerse al plan las reformas realizadas desde el 1 de enero de 2011 hasta el 1 de octubre de 2012 o hasta el agotamiento de los fondos asignados al mismo, cifrados en 1,5 millones de euros. La cuantía de los incentivos no podrá superar el 40 por ciento del coste elegible (IVA no incluido).

"El objetivo es reducir la factura eléctrica de los ayuntamientos de menos de 25.000 habitantes, que son 152 de los 179 que hay en la región", ha explicado el consejero, que ha añadido que las urbanizaciones también se podrán beneficiar de estas ayudas. Se prevé que se puedan sustituir unos 30.000 puntos de luz en la región.

Para acceder a las ayudas, bastará con que el Ayuntamiento o el titular del alumbrado exterior en cuestión, acudan a una empresa instaladora adherida al Plan Renove, que le hará un presupuesto y le informará sobre la posibilidad de acogerse al Plan, siendo en este caso dicha empresa la encargada de tramitar la ayuda tras comprobar que existen fondos disponibles.

El titular de la instalación se limitará únicamente a firmar un boletín de solicitud del incentivo que le facilitará la empresa instaladora. Tras las comprobaciones pertinentes, la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid (APIEM) se encargará de transferir la cuantía de los incentivos que correspondan a los titulares de las instalaciones.

El listado de las empresas instaladoras, así como toda la información sobre las ayudas (qué luminarias son las consideradas de altas prestaciones y pueden ser objeto de los incentivos del plan) puede ser consultada a través de la web madridilumina.com o de APIEM como gestor del plan. Además, se van a imprimir 100.000 folletos informativos del Plan Renove.

Junto a la Fundación de la Energía de la Comunidad y APIEM, colaboran también en esta iniciativa los miembros de la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM).