El plan de saneamiento propicia un superávit de 16 millones en el Ayuntamiento y un ahorro neto de 1,5 millones

El alcalde admite que "gobernar no es sencillo", pero justifica la adopción de "decisiones complicadas" ante la situación de las arcas municipales

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 23 diciembre 2010 14:57

PINTO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Saneamiento del Ayuntamiento de Pinto, aprobado en julio del pasado año, ha permitido generar en las arcas municipales un superávit de 16 de millones de euros y un ahorro neto de más de 1,5 millones, así como reducir el nivel de endeudamiento en un 20 por ciento, según ha informado el alcalde de la ciudad, Juan José Martín (PSOE).

Martín ha realizado estas aseveraciones en un balance de los dos años de Gobierno tras la firma de la moción de censura entre el Partido Socialista, IU y el edil independiente Reyes Maestre, de 'Juntos por Pinto' (JpP).

En este sentido, el regidor ha informado de que el Gobierno local (PSOE e IU) "combate la falta de liquidez con la reducción de gastos corrientes y la adquisición de bienes", para lo que aplica "una minoración de las cuantías de los contratos" o la "sustitución de estos "por concesión".

Con ello, según la concejalía de Hacienda, se ha eliminado el remanente negativo de Tesorería, que hace un año situaba la cifra en -14 millones de euros. Además, las previsiones apuntan a que, este año, se podría superar la reducción del déficit en torno a un 30 por ciento.

ASERPINTO

Las medidas aplicadas para el "reequilibrio presupuestario", según las mismas fuentes, se ha traducido en un "ajuste económico" en la empresa municipal de Servicios (ASERPINTO), cuya deuda ascendía hace un año a 16 millones de euros: diez con el Ayuntamiento, cuatro con las entidades bancarias y dos con los proveedores. De esta manera, el Gobierno ha "recortado" el presupuesto en más de un 30 por ciento y ha reducido "los gastos en compras y personal en un 40 por ciento".

Entretanto, la reestructuración de la plantilla en la empresa pública ha supuesto una reducción del absentismo de casi el 8 por ciento, según los responsables económicos de Pinto.

El alcalde ha admitido que estas medidas han estado encaminadas a "calibrar la magnitud del problema" al que, a su entender, les había situado "la mala gestión del PP", que gobernó entre junio de 2007 y diciembre de 2008, antes de la moción de censura.

"Gobernar desde el rigor no es sencillo --ha considerado-- y acarrea la toma de decisiones complicadas y conlleva algunas restricciones y sacrificios que, no obstante, acaban por dar sus frutos, mejorar la coyuntura actual y garantizar un futuro mejor".

CRÍTICAS A LA COMUNIDAD DE MADRID

En esta línea, el regidor ha cuestionado a la Comunidad de Madrid por "no ejecutar las ayudas" del Plan Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (PRISMA) y por no aplicar la Ley de Dependencia. "Con esta actitud egoísta --ha agregado-- se obliga a los Ayuntamientos a asumir competencias que no les corresponden".

En materia de gestión, el regidor ha apuntado los proyectos conseguidos en estos dos últimos años, como las 240 viviendas en régimen de alquiler en La Tenería II, el acondicionamientos en colegios, las 60 plazas subvencionadas en la residencia Virgen de la Luz, las obras en el centro Santa Rosa de Lima o el futuro centro para discapacitados.

De igual forma, ha destacado la puesta en marcha del servicio de alquiler de bicicletas o la creación de espacios verdes, como el parque Jesús María Rabanal, además de la puesta en marcha de una ludoteca en la Casa de la Juventud.

Por su parte, el concejal de Hacienda y portavoz del Gobierno, José Miguel Govantes, ha recriminado al PP su oposición a la gestión municipal realizada desde la moción de censura de 2008. "Conociendo la situación económica del Consistorio --ha precisado-- no debatieron la subida de impuestos, votaron en contra del plan de saneamiento y de los recortes que nos vimos obligados a hacer".

Entretanto, para el portavoz de IU, Carlos Penit, el Ejecutivo municipal ha hecho "frente a la deuda heredada" y ha anunciado que 2010 se cerrará con la concesión de licencias de obras para más de 600 viviendas, otras 200 para actividades económicas y una inversión "en su conjunto" de más de 52 millones de euros. "Éste es el balance positivo de la concejalía de Urbanismo y nuestra contribución decidida a resolver los problemas municipales", ha sintetizado.

Contenido patrocinado