El Plan de Vialidad Invernal para las carreteras cuenta con 250 profesionales y 54 máquinas quitanieves

Granados presenta el Plan de Viabilidad Invernal
COMUNIDAD DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 30 noviembre 2010 16:46

CERCEDILLA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Vialidad Invernal que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid para mantener en buen estado la red de carreteras cuenta con 250 profesionales y 54 máquinas quitanieves, lo que supone para sus responsables, el "mayor dispositivo invernal de la historia" de la región.

El Plan de Vialidad Invernal ha sido presentado este martes en el Puerto de Navacerrada (Cercedilla), por el consejero de Transportes, Juan Ignacio Echeverría y por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados. Al acto, además de responsables regionales, acudieron alcaldes de la zona, como el de Cercedilla, Eugenio Romero, Navacerrada, Pablo Jorge Herrero y El Escorial, Antonio Vicente Rubio, entre otros.

El dispositivo cuenta este año con varias novedades. Se trata de cinco nuevas estaciones meteorológicas para precisar la previsión en toda la región, un protocolo de actuación con todos los ayuntamientos de la Comunidad, a excepción de Madrid capital, para actuar en el caso de nevadas; y tres máquinas quitanieves dotadas de un moderno sistema informático.

Con la incorporación de las cinco estaciones meteorológicas, la Comunidad dispone ya de ocho, por lo que se cubre todo el territorio de la región. Las estaciones están "estratégicamente situadas" y aportan, entre otros datos, la temperatura de la calzada, la temperatura ambiente y la temperatura de rocío (a partir de la cual se condensa el agua), lo que da una previsión no sólo sobre la posibilidad de que nieve, sino también de que puedan aparecer placas de hielo en la calzada.

En cuanto a las máquinas quitanieves, la Comunidad de Madrid cuenta esta temporada invernal con 54 quitanieves, lo que supone un incremento del 20 por ciento respecto a las 45 de 2009 y más del doble que al comienzo de la legislatura.

Granados se ha referido a las tres máquinas dotadas con el sistema informático explicando que son las de mayor potencia del mercado y que han sido traídas desde Alemania. "Permiten una gestión mucho más eficiente de la sal mediante el programa informático. Llevan GPS e incorporan todas las novedades desde el punto de vista tecnológico", ha añadido.

Además, se ha incrementado el número de palas y retroexcavadoras en un 6,7 por ciento, pasando de 15 a 16. Asimismo, se han aumentado las instalaciones destinadas a almacenar la sal, de 17 a 19 silos, un 11,8 por ciento más. A ellos hay que sumar las cinco plantas de salmuera y 13 naves de acopio de sal ya existentes y que se mantienen este año.

Respecto al personal, ha experimentado un aumento, del 13,6 por ciento, alcanzando los 250 profesionales, frente a los 220 del año pasado. Asimismo, también se ha hecho acopio de un 7,6 por ciento de sal, hasta alcanzar las 4.625 toneladas, frente a las 4.300 del año pasado.

El protocolo de actuación define cómo hay que actuar en caso de que se produzca una nevada para responder con la mayor "eficacia y rapidez, aunar esfuerzos y mejorar la coordinación entre administraciones".

Según han relatado los responsables regionales, el protocolo detalla las carreteras que son prioritarias en caso de producirse una gran nevada. Se especifica cuáles son las vías de alta capacidad, aquellas que sirven de acceso a hospitales, los accesos a Cercanías y a carreteras estratégicas para los autobuses interurbanos, los accesos al área metropolitana de Madrid y a núcleos de población importantes, así como a transportes públicos y al aeropuerto; las circunvalaciones de Madrid y los enlaces con estas circunvalaciones y las vías de alta capacidad

"Es un protocolo de actuación que es fundamental". "Participan todos los ayuntamientos, menos el de Madrid que tiene sus propios medios y organización", ha puntualizado Echeverría.

Además, el Ejecutivo regional cuenta con un centro desde el que se coordina toda la información y las directrices de actuación a seguir: recibe las predicciones meteorológicas, las alertas del 112, la información facilitada por los distintos centros de conservación y diversos agentes (de Tráfico, Policía, Ayuntamientos, etc.) y realiza el seguimiento vía GPS de las quitanieves que están trabajando, lo que permite conocer en todo momento el estado de las vías y las posibilidades de que se presenten imprevistos para actuar a tiempo.

Desde este centro se facilita la información tanto a los ayuntamientos afectados como a los vecinos que a título particular la soliciten, a través del teléfono 91 580 29 92.

Respecto al Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, constituye el centro receptor de la información meteorológica facilitada por la AEMET. Teniendo en cuenta la importancia de los datos recibidos, el Centro de Emergencias 112 informa a los ayuntamientos y organismos competentes de las previsiones y según los criterios recogidos en los protocolos establecidos, la activa los distintos niveles del Plan de Inclemencias Invernales.

Contenido patrocinado