El Planetario presenta el libro 'El cielo a tu alcance', un manual de astronomía para principiantes

Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 14:10

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Planetario de Madrid presentará esta tarde el libro 'El cielo a tu alcance', un libro escrito por los astrónomos aficionados César González y Pedro Arranz y editado por el Equipo Sirius que constituye prácticamente un 'manual' de astronomía para principiantes.

Según ha informado este jueves el Ayuntamiento de la capital, el objetivo primordial del libro se centra en la Astronomía práctica: la observación del cielo estrellado y la identificación de los astros que en él se encuentran, observado tanto a simple vista, como con prismáticos y telescopios.

La obra, prologada por la directora del Planetario de Madrid, Asunción Sánchez Justel, incluye así en su ilustración multitud de imágenes que complementan todo lo explicado en el texto.

En la primera parte se introducen los conocimientos básicos para iniciar al lector en la observación del cielo, dedicando un capítulo entero al planisferio y su uso, una herramienta imprescindible para reconocer las constelaciones de cualquier noche.

La segunda parte del libro realiza un viaje mágico a través de las diversas maravillas que guarda el cielo en nuestras latitudes y en cada una de las cuatro estaciones.

Asimismo, también se centra en los cielos del hemisferio Norte y Sur, es decir, por aquellas constelaciones que no se pueden percibir desde nuestras latitudes, describiendo al lector los tesoros que se esconden en ellos a simple vista, con prismáticos y telescopios.

Ésta es una de las importantes novedades de la presente guía, al desvelar los tesoros que se esconden en el impresionante cielo austral. Sin embargo, lo que hace a este trabajo algo excepcional y único, es la parte dedicada a los cuerpos del Sistema Solar y las posiciones que estos tendrán durante los próximos años.

Esta guía, aparte de describir las características físicas peculiares de cada cuerpo del Sistema Solar, y de lo que se puede esperar de su observación, aporta al lector los datos necesarios para la localización de todos los planetas y sus fechas óptimas de visibilidad, así como unas útiles tablas con los días de Luna Nueva y Luna Llena en los próximos años para poder planificar las sesiones de observación astronómica.

LOS AUTORES

Pedro Arranz tiene una experiencia de más de 25 años en la observación astronómica, por lo que es un excelente conocedor del cielo estrellado. De hecho, ha colaborado con renombrados astrofísicos como los doctores Alberto Castro, en la campaña fotográfica de búsqueda de Gamma-Ray Bursts o Josep María Trigo en el área de meteoros.

Además, ha participado en numerosas campañas de seguimiento planetario, así como de eclipses solares y lunares; y como ponente en algunas Jornadas Estatales de Astronomía y en varias Jornadas de Astronomía del Planetario de Castelló.

Arranz ha publicado hasta la fecha más de un centenar y medio de artículos astronómicos en diversas revistas especializadas como 'Astronomía', treinta de ellos con su buen amigo y gran observador César González con quien actualmente está desarrollando un ambicioso proyecto descriptivo de objetos celestes de muy variada índole. Algunas de sus astrofotografías y dibujos han sido incluidas en diversas publicaciones y libros astronómicos.

Por su parte, César González siempre ha sentido fascinación por la Astronomía y la observación del cielo. Actualmente trabaja en el Planetario de Madrid como divulgador de Astronomía impartiendo charlas a escolares de todas las edades, cursos al público general y participando activamente en la producción de los programas del Planetario que se proyectan en el centro.

Fuera del ámbito laboral, siempre que puede se aleja de las luces urbanas para poder observar y estudiar a pie de telescopio los objetos del cielo profundo, sus preferidos, lo que le ha conducido a tener una amplia experiencia como observador visual.

Todo este amplio trabajo ha quedado plasmado en numerosas charlas y observaciones públicas. Desde hace unos cuantos años colabora asiduamente con su buen amigo y magnífico observador astronómico Pedro Arranz, con quien comparte un interesante proyecto de observación detallada de multitud de objetos celestes de distinta naturaleza y con quien también ha publicado una treintena de artículos en revistas especializadas tales como 'Astronomía'.