Plañiol dice que la delincuencia juvenil "lleva reduciéndose 4 años consecutivos" en la Comunidad

El Centro 'Altamira', especializado en menores de 14 y 15 años, cuenta con 17 jóvenes en régimen abierto y semiabierto

Plañiol Durante Su Visita Al Centro 'Altamira'.
COMUNIDAD DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 19 agosto 2012 15:42

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, ha afirmado este domingo que la delincuencia juvenil "lleva 4 años reduciéndose de forma consecutiva en la Comunidad de Madrid" y que las infracciones que se cometen son "menos graves", por lo que ha considerado que las medidas que se toman son "eficaces".

En este marco, la consejera ha visitado el centro especializado en la atención a menores infractores de entre 14 y 15 años, llamado 'Altamira', con el que cuenta la Comunidad de Madrid, dependiente de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI).

La consejera ha explicado que la Comunidad es "pionera en especializar su programa de reeducación y reinserción de menores infractores en función de la edad, como es este caso, o del tipo de delito cometido".

"Creemos que así se les puede dar una atención más eficaz y adaptada a sus necesidades. Y creo que no nos equivocamos como lo demuestra el hecho de que el 90 por ciento de menores que cumplen una medida judicial aquí, no reinciden", ha continuado Plañiol.

Con esta especialización en función de la edad, se busca crear las condiciones ambientales favorables y los apoyos técnicos específicos teniendo en cuenta el grado de madurez y las necesidades particulares de estos menores con edades inferiores y, quizás, más vulnerables a la reincidencia.

El centro 'Altamira', de régimen semiabierto y abierto, cuenta actualmente con 17 menores, todos chicos, de los cuales once son españoles, tres ecuatorianos, dos marroquíes y uno colombiano.

AJEDREZ PARA REEDUCAR

Durante su visita a Altamira, Plañiol ha asistido a la demostración de una partida simultánea de ajedrez entre varios jóvenes del centro que participan en este taller vacacional, que cuenta con un gran éxito de convocatoria.

De hecho, tres de los jóvenes que han participado obtuvieron el título de monitor base en esta materia, lo que les ha permitido dar clases en colegios y en empresas. También alguno de ellos ha participado, obteniendo buenos resultados, en diferentes torneos como la Liga Madrileña de Ajedrez.

Además de como una actividad lúdica, desde la ARRMI se potencia la práctica de ajedrez como una herramienta más del proceso de reeducación ya que facilita las relaciones de grupo y la integración de los menores.

Se trata de un instrumento de aprendizaje por el que el joven ve fortalecida su capacidad de enfrentarse a la vida cotidiana. En definitiva, aprende a tomar decisiones de forma responsable en función de las alternativas.

La Comunidad de Madrid ha organizado para este verano un total de 40 talleres de diferente tipo, desde laborales, formativos y lúdicos, para los menores infractores que cumplen una medida judicial en la región. Así, Plañiol ha explicado que la labor de reeducación es una "labor continua y por esa razón no se puede abandonar, ni siquiera, en verano".

En 2011 pasaron por los centros de menores infractores de la región un total de 4.102 jóvenes, que cumplieron 5.005 medidas judiciales. Con respecto a 2010 se produjeron un 5 por ciento menos de ingresos.

Estos datos siguen colocando a la Comunidad de Madrid como una de las regiones con menor número de menores condenados e infracciones penales de España. Además, hay que destacar que el 90 por ciento de los menores que están en los centros madrileños no vuelven a delinquir.

Así, la consejera ha explicado que el trabajo para la reeducación y reinserción de los jóvenes se compone de tres pilares fundamentales: por un lado, "los fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, que cumplen la labor que les corresponde cuando un menor comete una infracción"; en segundo lugar, "los jueces, que en la jurisdicción de menores la comisión de la falta y la sentencia es muy inmediataa, por lo que es muy eficaz en la reeducación". Y por último, "la labor que realizan los profesionales de la Agencia del Menor Infractor, que consiguen que el 90 por ciento de los jóvenes consiga reinsertarse en la sociedad".

LA REINCIDENCIA DE LOS JÓVENES

Plañiol ha declarado que las instituciones penitenciarias hacen un seguimiento de los menores de 4 años una vez han cumplido la pena para constatar que no se vuelve a delinquir.

Sin embargo, la consejera ha manifestado que el objetivo, principalmente, es que los jóvenes puedan volver a "la formación y al trabajo en la vida social normal".

EL ENDURECIMIENTO DE LA LEY DEL MENOR

Además, Plañiol se ha considerado partidaria de "reflexionar" y "abrir un debate importante sobre la Ley de Responsabilidad Penal de los Menores".

"Una de las reflexiones que hay que abordar es si tienen o no deben tener antecedentes penales los menores, si es adecuada mantener la edad a partir de los 14 años, sobre todo cuando se está viendo que menores de 14 años cometen unas infracciones muy graves, y también sobre si cuando los menores que ya han cumplido los 18 años todavía tienen que cumplir alguna sanción anterior se debe hacer en centros de menores o prisiones".

A su vez, se ha mostrado dispuesta a colaborar con el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que ya ha anunciado que quiere "empezar a reformar esta Ley", y le ha dado su "apoyo y colaboración" para que "esa reflexión se pueda hacer" y se cambie todo aquello que "se pueda hacer mejor".

Asimismo, Plañiol ha indicado que la unidad de jurisdicción sería "muy buena para tratar de forma equitativa a todos los responsables". "Nos gustaría que la celeridad que se consiguen en jurisdicción de menores no se pierda porque pasen a juzgarse todos de forma conjunta", ha dicho.

Por último, ha apuntado que uno de los factores de éxito en la Ley de Responsabilidad del Menor es que el menor que comete la infracción de "forma casi inmediata se pone a disposición de los jueces la sustanciación del procedimiento".

Contenido patrocinado